Erbol alerta a sus usuarios sobre noticia falsa – Bolivia Verifica
Erbol alerta a sus usuarios sobre noticia falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Erbol alerta a sus usuarios sobre noticia falsa

Compártelo por:

El logotipo de los medios de comunicación no debe ser la única forma de verificar la veracidad de una noticia  

Este 19 de mayo de 2020, el Periódico Digital Erbol, desmintió en su página de Facebook, una noticia falsa que circulaba en su nombre por las redes sociales. La misma señala al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como autor de la siguiente frase: “Consideramos que es inmortal cancelarles el 100% de su sueldo a los profesores de escuelas, colegios y universidades. El Gobierno boliviano emitirá un D.S, que autorice el pago de no más del 50%. Es lo correcto y ya no están trabajando”. Esta imagen es falsa, ya que las noticias de Erbol se encuentran en su página web y cuentas oficiales.

Bolivia Verifica tomó contactó con Juan Macias, responsable del periódico Digital Erbol, para corroborar la información subida a su página de Facebook y él manifestó lo siguiente: “en la mañana empezó a circular en grupos de WhatsApp y nos informaron que llegó a un grupo de una unidad educativa”. 

Aclaración de Erbol

La imagen fue encontrada en el perfil de Vladimir Zurita Ibañez  y en diferentes grupos, tanto de WhatsApp como de Facebook. Este perfil publicó la imagen, sin la debida fuente, dicha publicación tiene 106 reacciones, 73 comentarios y fue 209 veces compartida.

La imagen que circula con la cuestionada información es montada, a través del rastreo de la imagen se encontró que esta pertenece a una conferencia de prensa que fue publicada por el mismo periódico, el día de ayer a las 12:35 horas. El titular de aquella nota es: “Murillo: si hay una elección mañana o el domingo, va ganar Jeanine Añez”; la descripción de la publicación “Según Murillo, el MAS busca desestabilizar el país, porque de haber una elección ganaría Jeanine Añez”.

Fotografía de donde fue extraída la imagen del ministro Murillo.