Mezcla de eucalipto, ajo, cebolla y limón no te cura del coronavirus – Bolivia Verifica
Mezcla de eucalipto, ajo, cebolla y limón no te cura del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Mezcla de eucalipto, ajo, cebolla y limón no te cura del coronavirus

Compártelo por:

La composición a vapor aparece como una de las propuestas en Facebook para enfrentar a esta enfermedad 

Las recetas caseras en contra del coronavirus están a la orden del día en las redes sociales, una de ellas nos presenta una mezcla de productos naturales que están al alcance de la mayoría en nuestras cocinas, según indica una publicación en Facebook, aunque, la realidad es que no hay una cura certificada en contra del coronavirus COVID-19.

Receta 

“¡Amigo dile adiós al coronavirus en 4 días!”, invita a leer una publicación de la página peruana “Consejos de la Tía Conchita” que presenta una coqueta receta, especialmente por los productos utilizados, los que son fáciles de conseguir. 

En la publicación aconsejan usar esta mezcla medicinal una vez al día, “con preferencia en la noche”. La receta está compuesta por eucalipto, ajo molido, limones, cebolla y  jengibre. 

El post es acompañado por dos fotografías en las que se ve a un hombre usar un filtro para aspirar el vapor que sale de esta mezcla. 

Dicha publicación fue compartida más de 300 veces en Facebook. La receta también fue enviada en cadena por grupos de WhatsApp.  

Lo que se encontró 

En anteriores publicaciones  comprobamos que la mezcla de alimentos naturales como el ajo no te cura del coronavirus. Tampoco sirve para prevenir. 

Ya se constató que estos productos naturales son buenos para el sistema inmunológico, pero no nos liberan del COVID-19.

Sobre el particular, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  indica que el ajo es un alimento “saludable” que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. 

“Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

El organismo de la salud en su portal web en el sector de consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), no recomienda “ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección”.

La AFP  ha confirmado en una anterior publicación que ni el jengibre ni el ajo son efectivos contra el COVID-19. Tampoco lo son los vapores de agua, puntos que también resalta en su portal la OMS.

La nefróloga Jeannette Fernández, en contacto con Bolivia Verifica, negó que este tipo de recetas puedan prevenir o curar el coronavirus. “De ser así, no estaríamos tantas horas en los hospitales”, explicó la médica boliviana que trabaja actualmente en un centro de salud en Galicia, España.