¡Atención¡ El Eucalipto no cura el coronavirus – Bolivia Verifica
¡Atención¡ El Eucalipto no cura el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Atención¡ El Eucalipto no cura el coronavirus

Compártelo por:

Se hizo muy viral en redes sociales un video publicado en Facebook en el que una persona identificada como Ruth Mari Calderón resalta las propiedades curativas del eucalipto y que ha sido beneficioso contra el coronavirus. Sin embargo, no existe  ningún informe oficial que avale el uso del eucalipto para la cura del coronavirus.

Este video fue publicado el 28 de marzo de 2020 a las 16:46 en la página de Facebook “Noticia pal mundo N.F.” de Republica Dominicana, fue compartido más de 5.500 veces en diferentes grupos de Facebook, también tiene más de 350 comentarios y más de 1300 interacciones. En él se ve a Ruth Mari Calderón, quien asegura que “en New York Estados Unidos han recuperado pacientes del coronavirus con el eucalipto”.

Calderón recomienda usar el Eucalipto porque “beneficia a las vías respiratorias, es antiséptico y desinfectante en los procesos virales, es un descongestionante pulmonar y refuerza el sistema inmunológico del cuerpo”.

Bolivia Verifica investigó más al respecto y pudo constatar lo siguiente:

Ruth Mari Calderón de nacionalidad puertorriqueña afirma ser  Doctora en Medicina Familiar, experta en salud integral, crecimiento personal y espiritual, Coach Certificada del John Maxwell Team, Autora y Conferenciante. Sin embargo, no menciona la universidad en la que, supuestamente, estudió medicina. John Maxwell Team es una escuela de liderazgo, no una carrera de medicina.

En el video también afirma que la información es evidenciada y confirmada y que los estudios sobre los beneficios del eucalipto fueron realizados en prestigiosas universidades de New York Estados Unidos,  pero no menciona el nombre de las Instituciones que sustentan sus afirmaciones.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento, no ha publicado ninguna información que asegure que el eucalipto beneficie a los infectados con el coronavirus.

Otros medios también publicaron notas relacionadas:

El sitio web del periódico “el comercio” de Ecuador hizo una publicación, el pasado 29 de marzo, el con el siguiente titular: “El eucalipto es beneficioso para tratar ciertas afecciones respiratorias, pero ¿sirve para el covid-19?

El portal web “Turquesa News” de México, el pasado 29 de marzo, hizo una publicación relacionada al tema en cuestión: “¿El eucalipto elimina el coronavirus… ¿Es cierto?”.

No existe ningún estudio con respaldo científico de la cura del coronavirus. Bolivia Verifica te recomienda recurrir siempre a fuentes confiables a la hora de buscar información sobre el coronavirus.