Ministro Cárdenas no dijo que estudiantes repetirán el año – Bolivia Verifica
Ministro Cárdenas no dijo que estudiantes repetirán el año

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ministro Cárdenas no dijo que estudiantes repetirán el año

Compártelo por:

Circulan imágenes atribuidas a medios de comunicación donde el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, al parecer afirma que los estudiantes de secundaria y los escolares repetirán el año si la cuarentena por el coronavirus se alarga. Sin embargo, esta información es falsa, las imágenes fueron editadas.

Una de las imágenes tiene sellos y textos característicos dela red UNITEL, fue publicada en Facebook por la página “Ya no MAS”, el 1 de abril a las 06:08. Hasta el momento se ha compartido 1.480 veces y tiene un alcance potencial de 1.161.550 usuarios.

En dicho post se puede leer este texto: “HABLA MINISTRO DE EDUCACIÓN. SECUNDARIA REPETIRÁ EL AÑO”, y además se incluye la siguiente descripción en el post:

  • «Si la cuarentena se alarga, no queda de otra que los estudiantes de secundaria repitan el año».

La segunda imagen circula a través de WhatsApp, tiene el sello y los rótulos de “Bolivia TV” y se incluye el siguiente texto:

  • “PALACIO DE GOBIERNO ESCOLARES TENDRÁN QUÉ REPETIR DE AÑO (sic)”.

Bolivia Verifica rastreó las imágenes publicadas y se pudo constatar lo siguiente:

Respecto a la captura de pantalla de UNITEL

  • El Ministro de Educación no fue entrevistado recientemente en los estudios de la red UNITEL. La entrevista data del pasado 13 de marzo, en ese momento la autoridad hablaba sobre la suspensión de clases por el brote de coronavirus.
  • La captura de pantalla original tiene el siguiente texto: “HABLA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN “EN VEZ DE BLOQUEAR, AYUDEN”. Cárdenas se refería a las personas que bloquearon centros de salud para impedir que ingresen pacientes sospechosos de tener coronavirus”.
  • El 31 de marzo, a través de una transmisión en vivo por la red UNITEL, el Cárdenas dijo lo siguiente: “El coronavirus va a afectar al calendario escolar, esperemos que esta interrupción sea de poco tiempo y que las clases se reanuden normalmente para hacer un reajuste en el calendario escolar”. Durante dicha transmisión la autoridad no mencionó en ningún momento que los estudiantes de secundaria repetirían el año y sugirió la aplicación de clases virtuales.

Respecto a la captura de pantalla de Bolivia TV

Asimismo, el ministerio de Educación, a través de su página de Facebook, desmintió las imágenes que circulan en redes sociales.

Bolivia Verifica te recomienda no dejarte sorprender con este tipo de publicaciones engañosas. Puedes visitar nuestro sitio web para verificar si una información es falsa, verdadera o engañosa.