La OMS no envió ningún test para prueba pulmonar – Bolivia Verifica
La OMS no envió ningún test para prueba pulmonar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La OMS no envió ningún test para prueba pulmonar

Compártelo por:

“Inhala, mantén y exhala. Inhala, mantén y exhala. Inhala, mantén y exhala…”, así por un minuto dice la instructiva que circula por WhatsApp junto a un video que controla el tiempo y la respiración. “Si dentro del tiempo del test te provoca la tos, debes de ponerte alerta”, agrega. Esto no es oficial. No lo envió ni lo promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero ¿ayuda? Te lo contamos.

Durante el fin de semana, por redes sociales se ha extendido “la prueba de diagnóstico” casera que supuestamente permite saber si uno está contagiado de coronavirus y, sobre todo, si la enfermedad ya ha empezado a afectar los pulmones. El experimento consiste en aguantar la respiración 10 segundos. Si se logra, esto demostraría que no existe infección. Si bien ahora la prueba aparece en un video, en realidad ha circulado también como texto, en Bolivia y también en otros países, como por ejemplo en Perú.

Captura de pantalla del video que circula en RR. SS.

¿Qué dicen los expertos? “Este método no solo  no se sustenta en ningún criterio científico, sino además no ha demostrado ninguna eficacia en la detección de coronavirusus”, explica el médico Elías Escalante quien además advierte que “hay pacientes que son asintomáticos y que contagian aún sin tener tos, por lo que este tipo de prueba casera puede ser muy peligrosa por engañosa”.

A su vez, Guillermo Cuentas, médico y exministro de Salud, agrega que “la dificultad o insuficiencia respiratoria no es como la falta de aire cuando uno hace un gran esfuerzo sino que viene acompañada con dolor en el tórax al momento de la inhalación”, por tanto no tiene relación con ese ejercicio casero de aguantar no respirar durante 10 segundos.

Para el diagnóstico de COVID-19 es necesario someterse a la prueba específica que se realiza en laboratorio. Por ahora, las pruebas de laboratorio en el país se hacen a los pacientes catalogados como “sospechosos” porque tienen señales de alerta: fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Por su parte, Sandra Mallo, de la Oficina de Comunicación de la Organización Panamericana de Salud y la OMS, enfatizó que “el test no es parte de ninguna iniciativa de la OMS”, por lo tanto no tiene respaldo científico de efectividad.