¡Cuidado! Pretenden estafar a quienes soliciten permiso de circulación vehicular a través de internet – Bolivia Verifica
¡Cuidado! Pretenden estafar a quienes soliciten permiso de circulación vehicular a través de internet

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Cuidado! Pretenden estafar a quienes soliciten permiso de circulación vehicular a través de internet

Compártelo por:

Un usuario de Facebook se contactó con Bolivia Verifica, a través de Facebook, para denunciar phishing mediante un enlace de internet, en el que aparece el formulario de solicitud de circulación vehicular. Revisamos dicho enlace y te recomendamos tener cuidado porque se trata de una estafa, acá te contamos más al respecto.

  • “Buenas tardes, quiero reportar la existencia de esta página https://permisoageticgobbo.godaddysites.com/ está haciendo phishing al formulario de permisos de circulación del Ministerio de Gobierno” (sic). Dice la denuncia.

¿Qué es el phishing?

Respecto al enlace falso

  • Al hacer click en dicho enlace aparece una página muy similar a la que se habilitó para tramitar los permisos de circulación, con el logotipo del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Pero, con el siguiente texto extra: “SE HABILITA EL PAGO ONLINE DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN”.
  • Seguidamente te piden que llenes tus datos personales, el motivo por el cual solicitas el permiso de circulación y los datos de tu vehículo.
  • Una vez llenada y enviada la solicitud se puede ver el siguiente texto: “EL PERMISO DE CIRCULACIÓN TENDRÁ UN COSTO DE 500 BOLIVIANOS QUE LO NOTIFICARÁN VÍA CORREO ELECTRÓNICO O WHATSAPP PARA QUE HAGA SU RESPECTIVO PAGO VÍA ONLINE A CUENTA ASIGNADA”.
  • También se adjuntan dos números de celular para hacer seguimiento al trámite vía WhatsApp con la siguiente descripción: “ATENCIÓN AL CLIENTE Y SEGUIMIENTO DE TRÁMITE WHATSAPP 78485314 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD WHATSAPP 75342348”.
  • Al final se puede ver el sello falsificado de la Agencia de Gobierno Electrónico y Nuevas Tecnologías de Información y comunicación (AGETIC).

Respecto al trámite original:

  • La única página que habilitó el gobierno para solicitar permisos de circulación es esta: https://permiso.agetic.gob.bo
  • El permiso de circulación es totalmente gratuito.

El Director de la AGETIC, Carlos Olivera, a través de llamada telefónica, declaró lo siguiente: “El enlace es falso, se están haciendo las investigaciones y denuncia correspondientes con Facebook, también se está investigando los números de teléfono que aparecen por que cobran 500 bolivianos, el permiso de circulación es totalmente gratuito”.

Bolivia Verifica te recomienda tener cuidado con las estafas a través de internet. Trata de consultar páginas web oficiales y fuentes de información confiables a la hora de realizar trámites online.

Si consideras que alguna información es Falsa, Verdadera o engañosa contáctate con nosotros a través del 62535868 para que la verifiquemos.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?