Usan la imagen de Unitel para inventar una «noticia» sobre Áñez – Bolivia Verifica
Usan la imagen de Unitel para inventar una «noticia» sobre Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Usan la imagen de Unitel para inventar una «noticia» sobre Áñez

Compártelo por:

Circula a través de WhatsApp una supuesta captura de pantalla de la Red Unitel con el texto “Añez se compró departamento con donación de Italia”. Se trata de una imagen montada con una fotografía publicada en el portal del periódico El Deber cuando la presidenta fue entrevistada el año pasado. Se utilizó, además, para componer la apariencia visual que utiliza el canal Unitel y se adjuntó el documento de transacción de la compra del inmueble en Trinidad. «Esa publicación es falsa. No titulamos así y nuestra gráfica cambió hace tres meses», respondió sobre este tema el   jefe Nacional de Prensa de Unitel, Ruy D’Alencar.

La supuesta captura de pantalla fue divulgada por la página de Facebook “Pensamiento Político” desde donde fue compartida 776 veces.

La noticia concerniente a la compra del departamento que hizo Jeanine Áñez en la ciudad de Trinidad vuelve a emerger luego de haber salido a la luz en el mes de marzo. Desde Bolivia Verifica indagamos sobre esta transacción y evidenciamos que es verdadera. Según consta en documentos, la compra fue realizada el lunes 9 de marzo de 2020 y es un inmueble que costó 668.160 bolivianos (96.000 dólares americanos). Esta vez, sin embargo, la noticia del departamento aparece vinculada a un rumor sobre una donación italiana para enfrentar el coronavirus.

Sobre esto, Bolivia Verifica develó el entramado que hay sobre el dinero para salud proveniente de Italia, donde se constata que no es una donación sino un crédito de 21,5 millones de euros que busca beneficiar a cinco municipios de Chuquisaca, seis de Potosí y cinco de Cochabamba con un fin específico: “Colaboración para la realización del Programa denominado Proceso de mejoramiento de los Esquemas y de las Condiciones de Ejercicio del Derecho a la Salud en Bolivia”; no están destinados a la lucha contra el coronavirus y tampoco son de libre disponibilidad. El crédito fue una solicitud anterior al gobierno de Jeanine Áñez, según consta en la página web del Senado de Bolivia donde hay una nota sobre el acuerdo bilateral el año 2015.

Por tanto, si bien se realizó la compra del departamento el dinero para ello no provino de donación sino de un préstamo del Banco Nacional de Bolivia hacia la presidenta, Jeanine Áñez, como se evidencia en un documento extendido por el propio banco.