Las medias verdades del crédito italiano a Bolivia – Bolivia Verifica
Las medias verdades del crédito italiano a Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoEngañoso

Las medias verdades del crédito italiano a Bolivia

Compártelo por:

Foto: Red Uno

El 13 de marzo de 2020, varios medios de comunicación informaron sobre una reunión entre la presidenta Jeanine Añez y representantes de la Comunidad Europea. Finalizado el encuentro, el ministro de la presidencia, Yerko Nuñez, anunció que la comunidad internacional comprometió un apoyo económico de 100 millones dólares, de libre disponibilidad, para enfrentar la emergencia del coronavirus. Así reflejaron la noticia varios medios de comunicación, entre ellos: Página Siete y Correo del Sur.

Llamó la atención que entre los principales donantes se encuentre Italia, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus;  pero, según  medios como Red UNO y La Prensa.com.bo, Angelo Benincasa, Jefe de la Cooperación Italiana a Bolivia, declaró: “Italia está al lado de los bolivianos, porque este financiamiento de Italia a la salud pública boliviana, va a ser destinado, en gran parte, a enfrentar el problema del coronavirus. Este es un financiamiento de 21.5 millones de euros” (sic)

La declaración de Benincasa desató polémica en su país de origen por la supuesta decisión de donar dinero en medio de la peor crisis sanitaria que enfrenta este país, y el ministro de relaciones exteriores de Italia, Luigui Di Maio fue interpelado en la Cámara de Diputados, el 01 de abril de 2020.

¿Es donación para el coronavirus o un crédito bilateral?

Bolivia Verifica se contactó con el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga Soria, quien indicó: ”El programa de colaboración se llama Proceso de mejoramiento delos esquemas de las condiciones del ejercicio del derecho a la salud en Bolivia la suscripción del convenio se hizo el 12 de marzo de 2020”, pero no abundó en mayores detalles.

Sin embargo, este medio accedió al texto del Decreto Supremo 4187 que establece el marco legal para la el cumplimiento del acuerdo bilateral.

En la parte considerativa, parágrafo quinto, el decreto precisa: “Que la Ley N 766, de 11 de noviembre de 2015, ratifica el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Italia y el Estado Plurinacional de Bolivia, para la realización del Programa denominado “Colaboración para la realización del Programa denominado Proceso de mejoramiento de los Esquemas y de las Condiciones de Ejercicio del Derecho a la Salud en Bolivia” (sic)

En la parte resolutiva, articulo 4, la norma menciona que se trata de un “Convenio financiero” que beneficiará a cinco municipios de Chuquisaca, 6 de Potosí, y 5 de Cochabamba. Además, se establece que los municipios beneficiados deben hacerse cargo del repago de la deuda.

DS 4187 autorizacion suscripcion convenio italia Salud

Por lo tanto, los recursos provenientes del mencionado Convenio Financiero, tienen un fin específico; no están destinados a la lucha contra el coronavirus y tampoco son de libre disponibilidad.

También existen otros antecedentes

El 12 de marzo de 2015, la página web del Senado de Bolivia publicó la nota titulada “Ratifican acuerdo entre Italia y Bolivia sobre programas de colaboración en mejoramiento a la salud” y el 15 de mayo de 2015,  Página Siete publicó una nota que titula ”Italia y Bolivia acuerdan la mejora de la red de salud”. En ambos casos se hace referencia al Acuerdo entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la realización del Programa denominado Colaboración al Proceso de Mejoramiento de los Esquemas y de las Condiciones de Ejercicio del Derecho a la Salud en Bolivia, asimismo Italia concederá a Bolivia un crédito por más 21,5 millones de euros”.

En fecha 19 de marzo de 2020 el diario Los Tiempos la nota titulada ”Bolivia e Italia firman convenios financieros de cooperación en salud y agricultura“ y también existe una nota de prensa del Ministerio de Planificación del Desarrollo en su sitio web que titula “Bolivia e Italia firman convenios financieros de cooperación en salud y agricultura”.

¿Y qué dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia?

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados italiana, el 01 de abril, el ministro de relaciones exteriores Luigui Di Maio aclaró que el convenio de financiamiento a Bolivia es un crédito y no una donación y precisó que data de mucho antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

Conclusión

Con respaldo en documentos oficiales, reportes de prensa y el informe brindado por el ministro Di Maio en el parlamento italiano, Bolivia Verifica considera que las declaraciones del ministro de la presidencia, Yerko Nuñez y el Jefe de la Cooperación de Italia en Bolivia, Angelo Benincasa, son engañosas.

También puedes leer: https://boliviaverifica.bo/recibio-el-gobierno-mas-de-mil-quinientos-millones-de-dolares-para-luchar-contra-el-coronavirus/