Esta imagen de soldados en un avión es de al menos siete años atrás – Bolivia Verifica
Esta imagen de soldados en un avión es de al menos siete años atrás

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta imagen de soldados en un avión es de al menos siete años atrás

Compártelo por:

La imagen de un grupo de soldados norteamericanos al interior de un avión circula en cuentas en Facebook con el siguiente texto:

*** MIENTRAS EL PUEBLO NORTEAMERICANO AGONIZA POR EL COVID-19 TRUMP ENVIA SOLDADOS A INVADIR VENEZUELA.

Sobre la imagen está inscrito otro texto en letra mayúscula que dice:

VAN POR LOS RECURSOS DE VENEZUELA

Sin embargo, la fotografía data de al menos ocho años atrás y fue utilizada varias veces para enviar distintos mensajes, además de acompañar alguna información en medios digitales. La fotografía se reproduce en medio de la coyuntura actual de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus y en el marco de las relaciones tensas entre EEUU y Venezuela por las fuertes declaraciones de Trump en días pasados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otras autoridades, de ese país, de narcotráfico y narcoterrorismo y ofreció 15 millones de dólares por información que posibilite la captura de Maduro en un supuesto afán de luchar contra las drogas. Medios internacionales afirman que esa declaración de Trump no es otra cosa que una medida para ganar votos en el estado de Florida.

Pese a la tensión no existe ninguna información oficial que dé cuenta de una posible invasión estadounidense al mencionado país sudamericano. La imagen antigua junto al falso texto fue más de mil veces compartida.

Bolivia Verifica encontró la misma imagen en el portal Cuánta Razón, en el que se asegura que los soldados están de retorno a casa, esa publicación se realizó el 16 de junio de 2013, vale decir, un año después que apareciera en MailOnline. La foto integra, además, los millones de postales que comparte el servicio de Pinterest.com.

Se encontró también fotografías similares en la nota del Daily Mail, periódico británico que a través de MailOnline, publicó el 28 de marzo de 2012 un conjunto de fotografías en el que resaltan las impresionantes imágenes de soldados abarrotados al interior del avión militar que supuestamente está de partida a Afganistán.