Audio de médico contagiado de coronavirus en el hospital de Warnes es verdadero – Bolivia Verifica
Audio de médico contagiado de coronavirus en el hospital de Warnes es verdadero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Audio de médico contagiado de coronavirus en el hospital de Warnes es verdadero

Compártelo por:

Carencia de equipos de bioseguridad para el servicio médico, tardía atención ante sospecha de coronavirus y maltrato para un médico que pedía ayuda por sentirse enfermo, son algunas de las fdeclaraciones que circulan en un audio de 13 minutos que recorre los grupos de WhatsApp y algunas páginas de Facebook, en él se oye a una persona que se presenta como el “doctor David Solís Pérez” y rompe en llanto al contar la poca atención que recibió tras contagiarse de coronavirus.

Se trata de un audio verdadero, emitido por un médico del centro de Salud Ignacio Warnes quien contrajo coronavirus y contagió a su pareja. Bolivia Verifica conversó por teléfono con el profesional en salud.

El doctor Solís es médico general con 15 años de servicio. Trabaja en el centro de Salud Ignacio Warnes ubicado en el municipio de Warnes, región norte del departamento de Santa Cruz; pero vive en la ciudad de Montero hace tres meses.

A diario se traslada en motocicleta a su fuente laboral donde cumple turnos atendiendo a los pacientes. Desde mediados de marzo empezó a sentirse mal de salud y se sometió una prueba para dengue que le dio positivo. No obstante, las molestias físicas continuaron y se le agregó dificultad respiratoria. Por ello el 27 de marzo alertó a sus superiores que podría estar contagiado de coronavirus. Según su relato su alerta no fue atendida debidamente, por lo que al día siguiente fue a hacerse la prueba a Montero.

El resultado dio positivo a coronavirus y, vía telefónica, recibió la instrucción de estricto aislamiento el 30 de marzo de 2020. Desde entonces está recluido en su casa junto a su esposa quien también se contagió de Covid-19.

“No teníamos las condiciones de bioseguridad habiendo una epidemia que estaba arrasando y que tanta gente estaba muriendo” dice en su relato el médico quien señala como principal falencia la falta de protección para el personal del centro de salud.

El médico contagiado ha recibido apoyo de parte de sus colegas quienes se solidarizan de su situación. Además, según el relato del propio Dr. Solíz, el Colegio Médico de Montero le ha proporcionado víveres para que pueda soportar el aislamiento sin tener que salir de su casa.

A través de cadenas de WhaysApp, médicos y personal de salud de Warnes manifestaron su preocupación por haber tenido contacto con el galeno afectado, y la falta de exámenes para determinar si fueron infectados o no.

Sin embargo, este jueves 9 de marzo, el gerente de la Red de Servicios de Salud,  Dr. Miguel Palacios,dependiente de la gobernación cruceña, declaró a Radio Stilo 99.3 FM de Warnes que se ha iniciado la toma de muestras al personal de salud para descartar o controlar cualquier posible contagio.

Este no es el primer caso en Bolivia en el que un funcionario sanitario se contagió con coronavirus, ocurrió también en Patacamaya, donde cuatro de seis infectados, resultó ser personal en salud.