Esta imagen pertenece a la Municipalidad La Molina, del Perú y no al barrio Equipetrol – Bolivia Verifica
Esta imagen pertenece a la Municipalidad La Molina, del Perú y no al barrio Equipetrol

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta imagen pertenece a la Municipalidad La Molina, del Perú y no al barrio Equipetrol

Compártelo por:

El pasado 11 de abril de 2020, la página de Facebook «Bolivia Tv del Pueblo» publicó una imagen asegurando que las autoridades gubernamentales estarían haciendo entrega de donaciones o canastas de alimentos a familias que viven en el barrio Equipetrol de Santa Cruz. Pero en realidad la foto es de la Municipalidad de «La Molina», en Perú.

«El Gobierno entregando canastas en el B. Equipetrol. Donde quedaron los mas pobres? (sic)», se lee en el post acompañado de una fotografía de dos personas anotando el momento en que se realiza una entrega o recepción de una canasta con alimentos.

Bolivia Verifica hizo la búsqueda de esta fotografía y se encontró que la imagen fue publicada por usuarios y páginas de Twitter del Perú, dando a conocer que este hecho sucedió en esa localidad de la Municipalidad La Molina.

Así también se revisó la página de la Municipalidad de La Molina y efectivamente se están realizando entrega y recolección de alimentos de vecinos. La donaciones van  para las personas con escasos de recursos para sobrellevar esta cuarentena por el coronavirus que se lleva a cabo en diferentes países.

Por lo tanto, esta publicación es falsa porque afirma que se distribuyen canastas -dato falso-, en el barrio cruceño de Equipetrol -dato falso-  y usa fotos del Perú