El café no es la cura maravillosa contra el coronavirus – Bolivia Verifica
El café no es la cura maravillosa contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El café no es la cura maravillosa contra el coronavirus

Compártelo por:

Ante el desconcierto que genera la pandemia del coronavirus se ha difundido gran cantidad de contenido que promete soluciones milagrosas para blindarnos y/o sanarnos del Covid 19. Tales como “el agua con sal” y los baños de vapor. Ahora se suma una nueva cadena que presenta la solución en “una simple taza de café”. Lastimosamente, es falso. El café huele y sabe delicioso pero no, no cura el coronavirus.

Circula por whatsapp una cadena con información atribuida a CNN asegurando que Li Wenliang -médico que alertó sobre el nuevo brote del virus mortal y murió- propuso una cura que se encuentra nada más y nada menos que en el café. Te explicamos por qué es mentira.

El mensaje dice “La sustancia química * Metilxantina *, * Teobromina * y * Teofilina * estimulan compuestos que pueden evitar estos virus en humanos con al menos un sistema inmunitario promedio.  Lo más sorprendente es que estas palabras complejas que fueron tan difíciles de llamar para las personas en China son * CAFÉ *.

La Metilxantina (nombre genérico) es un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central (SNC), comprendido por la teofilina (té), la teobromina (cacao, chocolate) y la cafeína (café).

«La teofilina y la teobromina no aparecen en el café” explica Eva Caballero, directora del programa radial de divulgación científica “La mecánica del Caracol”. Puedes leer su explicación aquí https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7140139/coronavirus-covid19-ni-cafe-te-curan-coronavirus/

El café sí provoca efectos farmacológicos, como consta en un artículo de la “Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías” pero eso no quiere decir que sea la cura para el coronavirus.

Desafortunadamente hasta el momento no existe cura ni vacuna contra la pandemia que azota a todos los rincones del planeta.

Por último, CNN no ha divulgado este contenido ya que, rastreando en sus buscadores o en Google, no hay rastros del contenido.