Ojo: falso que baños de vapor eliminan el coronavirus – Bolivia Verifica
Ojo: falso que baños de vapor eliminan el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Ojo: falso que baños de vapor eliminan el coronavirus

Compártelo por:

Se hizo muy viral un video en redes sociales en el que un ginecólogo retirado afirma que el coronavirus se puede desactivar con el vapor de agua. Sin embargo, no existe una recomendación oficial o un estudio que indique que ello es 100% real y efectivo.

Dicho video circula a través de WhatsApp y en distintos canales de YouTube, aparentemente fue grabado el 19 de marzo y se ha vuelto muy viral. En él se ve al médico Mario Pesaresi quien asegura que, el vapor de agua está por encima de los 56 grados y tiene la capacidad de desactivar el coronavirus.

Pesaresi recomienda hacer los baños de vapor en el rostro por cinco o diez minutos, también asegura que esta acción está indicada para todos. Bolivia Verifica investigó más al respecto y se pudo constatar lo siguiente:

  • Mario Pesaresi asegura ser jefe de división del hospital “Carlos G. Durant” de Buenos Aires y Ginecólogo de la clínica “Mediterraneo” de Almería en España.
  • Sin embargo, en un segundo video, publicado el 21 de marzo en el canal de “Beatriz Gonzalez” Pesaresi declara que se retiró del hospital “Carlos G. Durant” en el año 2002 y que dejó de ser ginecólogo de la clínica “Mediterráneo” en el año 2017 y que ahora solo es médico.

En la segunda grabación, Pesaresi aún recomienda el baño de vapor para combatir el coronavirus y asegura que en 15 minutos el vapor desactiva el virus. Al finalizar el audiovisual el galeno aclara que lo que dice es un aporte y una sugerencia como medida de prevención.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento, no ha publicado ninguna información que asegure que el coronavirus se desactive a cierta temperatura.

Otros medios también publicaron notas relacionadas:

En ninguno de los medios descritos se asegura que el vapor desactive el coronavirus. Bolivia verifica te recomienda recurrir siempre a fuentes confiables a la hora de buscar información sobre el coronavirus.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?