Los Sedes no habilitaron esta lista de médicos para consultas, pero éstos sí están colaborando ante la emergencia – Bolivia Verifica
Los Sedes no habilitaron esta lista de médicos para consultas, pero éstos sí están colaborando ante la emergencia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Los Sedes no habilitaron esta lista de médicos para consultas, pero éstos sí están colaborando ante la emergencia

Compártelo por:

Los números corresponden a profesionales y docentes en el campo de la salud

En cadenas de WhatsApp, en Tarija, circuló una lista con números telefónicos de médicos para hacer “consultas gratuitas” sobre el coronavirus y otras enfermedades, la misma indica que estos profesionales están a cargo del Dr. Torrez del Servicio Departamental de Salud (Sedes), pero no especifica de qué departamento.  “En caso de emergencia amigos, cualquier información de emergencia por algo sospechoso en gripe o tos. Compartan”, dice el mensaje.

La cadena también circuló en otros departamentos de Bolivia; se hace entrever que dichos números pertenecen a cada región, pero en realidad, es un grupo de profesionales voluntarios en salud de Santa Cruz. No dependen del Sedes de ese departamento —cuyo director de epidemiología sí apellida Torrez (Roberto)— como indica la cadena, según la constatación de Bolivia Verifica.

Este grupo de médicos voluntarios es parte de un equipo de docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), confirmó Carlos Quiroga, uno de ellos, a Bolivia Verifica.

“Recibimos consultas de cualquier parte del país, pero nuestro centro de trabajo es en Santa Cruz”, explicó el médico.

“Médicos chapacos en línea”

Paralelamente, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en Tarija, negó que esta cadena pertenezca al Servicio Departamental de Salud (Sedes), como también circulaba en las redes tarijeñas, al informar de la habilitación de un sistema vía televisión y redes para atender consultas.

“Médicos chapacos en línea”, es el nombre de este sistema que inicia hoy desde las 18.00 con las primeras transmisiones desde la página de Facebook del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija: https://www.facebook.com/GADTarija/.

Estas primeras charlas serán con especialistas en neumología y pediatría. También está habilitado el número 70840210 para cualquier tipo de consultas.

Comment here