Esta foto corresponde a Ecuador, no a Bolivia – Bolivia Verifica
Esta foto corresponde a Ecuador, no a Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta foto corresponde a Ecuador, no a Bolivia

Compártelo por:

La foto en la que se ve una camioneta cargada de bolsas verdes y personas que entregan una de ellas en un domicilio  no corresponde a Bolivia. Se publicó originalmente en la noticia “Canastas familiares llegan a los hogares” del periódico Heraldo de Ecuador del miércoles 25 de marzo de 2020.

No obstante, el usuario de Facebook Víctor Ángel Ojeda Feijóo escribió en su post lo siguiente acompañado de esa imagen:

“ILÓGICO… SI VAN A AYUDAR A ALGUNA FAMILIA….. QUE SEA VERDADERAMENTE A QUIEN LA NECESITA EN ESTA EMERGENCIA. No veo por ninguna parte, la “pobreza” en esta casa….. (sic)”, haciendo referencia a que la entrega a de estas canastas familiares deben ser para gente que lo necesite más. El contenido que publicó Víctor Ángel fue compartido 37.000 veces y es por eso que Bolivia Verifica inicio la búsqueda y procedencia de la imagen publicada.

Aquí te contamos más detalles de esta verificación:

  • Desde el martes 24 de marzo el Gobierno Provincial de Tungurahua, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), GADS parroquiales y varias asociaciones de productores de Ecuador comenzaron la preparación, entrega y distribución de canastillas familiares que contienen productos para su comercialización. La entrega se realiza de acuerdo a los pedidos y directamente a domicilio los días miércoles y viernes. El objetivo, según la nota de El Heraldo, es apoyar a los productores que están afectados por la emergencia sanitaria por el coronavirus y no pueden comercializar sus productos de manera normal. En las siguientes dos imágenes podrás observar que tanto el logo que aparece en el vehículo de la foto como el logo que aparece en el sitio web de  la Gobernación de Tungurahua son el mismo.

  • La responsabilidad de preparación, entrega y distribución de canastillas familiares recae en los Productores Agroecológicos de Comercialización Asociativa de Tungurahua (Pacat). Es justamente esa palabra “Pacat” que aparece en las bolsas de la foto que se hizo viral.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?