Arte con logo de Boltur genera desinformación en redes sociales orureñas – Bolivia Verifica
Arte con logo de Boltur genera desinformación en redes sociales orureñas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Arte con logo de Boltur genera desinformación en redes sociales orureñas

Compártelo por:

En Oruro se hizo viral en redes de WhatsApp un arte con los colores y logo de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur). La imagen contiene, además, una lista de los hospitales habilitados para realizar las pruebas de detección del coronavirus y su correspondiente atención.

El contenido del post generó molestia y distintas reacciones porque en el mismo no se integra al departamento de Oruro. Es decir, se publican nombres de hospitales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Pando.

La imagen que se difundió entre grupos de WhatsApp parece de una captura de la cuenta de Facebook de la empresa. Bolivia Verifica revisó la cuenta mencionada y no encontró el post. Sí hay un comunicado en el que se aclara que la única fuente oficial para difundir información, sobre la pandemia que afecta al mundo entero, es el ministerio de Salud a través de sus informes diarios.

El comunicado de Boltur no confirma ni desmiente la existencia del arte cuestionado, mucho menos su origen, solo asevera lo siguiente: “A raíz de comentarios mal intencionados, se informa que la Empresa Estatal Boliviana de Turismo está al servicio de toda la población boliviana coadyuvando en la concientización e información respecto a la situación actual que atraviesa el país por el coronavirus. En ese sentido aclaramos que la información oficial respecto a ese tema tan delicado (COVID-19) la encontramos en las páginas oficiales del Ministerio de Salud…”.

Bolivia Verifica logró contactarse con la gerente de Boltur, Ruth Maday Fabricano Ortega, a quién se le explicó, vía telefónica cuál es el objetivo de verificar la información. Una vez hecha la presentación se procedió a la pregunta sobre el arte que generó molestia e, inmediatamente, la gerente cortó la llamada y posteriormente apagó su celular. Se desconoce las razones.

Comment here