Bolivia y su posición sobre Birmania: contradicciones diplomáticas frente al golpe de Estado – Bolivia Verifica
Bolivia y su posición sobre Birmania: contradicciones diplomáticas frente al golpe de Estado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Bolivia y su posición sobre Birmania: contradicciones diplomáticas frente al golpe de Estado

La representación boliviana pidió su exclusión de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que censuraba el golpe de Estado en ese país. Sin embargo, Cancillería afirma que rechazan la insurrección militar en ese país y piden preservar el estado de derecho

Los soldados apuntan con sus armas durante un enfrentamiento con manifestantes que protestan contra el golpe militar en Mandalay, Birmania. (Foto de STR / AFP a través de Getty Images).
Fuente: The Epoch Times en español

 

Por Jesús Vargas Villena

La postura del Gobierno de Bolivia ante el golpe de Estado en Birmania es contradictoria.  En diferentes medios de comunicación digitales, se publicó que el Estado boliviano había pedido el 12 de febrero su “exclusión” de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condenaba el golpe en el país asiático. Al hacer la verificación, constatamos que esta versión es real, pese a que el Gobierno sostiene que está en contra de la insurrección militar birmana y emitió un comunicado confirmado esta posición.

“Bolivia se alinea con Rusia, China y Venezuela en apoyo al golpe militar en Birmania”, titula un artículo del portal Brújula Digital. En la nota se indica que Bolivia pidió a la ONU que se “excluyera” su nombre de la resolución S-29/1 en la cual se condenaba el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas.

Según el artículo, la resolución fue adoptada sin votación por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados, de los cuales es parte Bolivia, que pidió “la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente” y “la restauración del gobierno electo”. Titulares similares se publicaron en otros medios de comunicación como radio Fides en el programa “El Café de la Mañana”, donde incluso se hizo análisis sobre esta supuesta postura estatal. La misma versión se replicó en otras páginas en redes sociales como “Noticias de Bolivia y del Mundo”.

El tenor del citado artículo, indica que la representación boliviana en Ginebra se alineó con Rusia y China, “tradicionales aliados de los militares en Birmania”. Según el artículo, la negativa boliviana se sumó a las de Venezuela y Filipinas, que en conjunto alegaron, a tono con Rusia y China, que lo que ocurre en ese país son “asuntos internos” en los que no se debe interferir “de ninguna manera”.

“En otras palabras, hacer la vista gorda ante la flagrante violación de derechos humanos que incluye asesinatos, persecución y censura”, sentencia este artículo de opinión.

Usuarios de Twitter consultaron a Bolivia Verifica si esta versión es real. Acá te mostramos los resultados de nuestra verificación.

Comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Bolivia sobre el golpe de Estado en Myanmar.

Bolivia, la resolución de DD.HH y su postura sobre el golpe en Birmania

La resolución en cuestión S-29/1 fue emitida el 12 de febrero pasado, con la que el Consejo de Derechos Humanos “pide la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Myanmar (Birmania)  y el levantamiento del estado de emergencia”.

“El Consejo deploró la destitución del Gobierno elegido por el pueblo de Myanmar en las elecciones generales celebradas el 8 de noviembre de 2020, y la suspensión de los mandatos de los miembros de todos los parlamentos, y pidió la restauración del Gobierno electo”, dice el resumen de la ONU de esta reunión realizada en Ginebra, Suiza.

El resumen de la ONU de esta sesión extraordinaria indica que esta resolución fue aprobada “sin votación”.

En ese mismo resumen, se agrega que “en explicación de voto intervinieron China, la Federación de Rusia, Venezuela, Bolivia y Filipinas”. En la jerga jurídica la “explicación de voto” sirve para “fundamentar” una protesta, una observación o una postura contraria, explica a Bolivia Verifica la abogada especializada en derecho internacional, María René Soruco.

¿Cuál fue la protesta u observación que hizo Bolivia?

Bolivia Verifica se contactó con el embajador de Bolivia en la ONU Diego Pary Rodríguez, que dijo que este tema en particular es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y que debería ser respondido por esa instancia.

En esa línea, contactamos al viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani Machaca.

“Como política de Estado no patrocinamos, no apoyamos resoluciones que se firman unilateralmente que afectan a políticas internas de otros países como los casos de Corea del Norte, Irán, Nicaragua o Venezuela; ese es el contexto de conflictos internos”, explica a Bolivia Verifica el viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani Machaca.

Sin embargo, Mamani aclara que Bolivia no se opone a esta resolución. “En el caso particular de Myanmar, tenemos el comunicado que refleja nuestra posición”, le dice el viceministro a Bolivia Verifica.

El citado comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre la situación de Myanmar fue publicado el primero de febrero de 2021, donde el Gobierno “hace un llamado para liberar a las personas detenidas, preservar el orden constitucional y el estado de Derecho, así como precautelar el respeto y la protección de los derechos humanos”.

Es decir, según este comunicado oficial, el Gobierno de Bolivia sí muestra su rechazo a los hechos violentos registrados en Birmania.

Volviendo a la resolución del Consejo de DD.HH de la ONU, Mamani acota que generalmente los miembros de la Alianza Bolivariana para América (Alba) tienen una “posición” de “no caracterizar por situaciones políticas a un país”, motivo por el que se oponen a este tipo de pronunciamientos que son aprobados de manera “unilateral”,  sin derecho a voto.

Sin embargo, el viceministro de Relaciones Exteriores recalca que eso “no significa que estamos de acuerdo con las acciones que ha desarrollado el Gobierno de Myanmar”.

La resolución S-29/1del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en contra del golpe de Estado en Myanmar, donde no figura Bolivia.

Sobre el artículo de Brújula Digital

Bolivia Verifica tomó contacto con el director de Brújula Digital, Raúl Peñaranda Undurraga, quien explicó que este artículo fue realizado por un periodista radicado en Alemania, que tuvo acceso a esta información, presentando los documentos que confirman esta versión. “Todo fue constatado”, asegura.

El periodista Hernán Sarmiento, quien escribió el artículo, indica a Bolivia Verifica que además de las notas de prensa y documentación existente, la información se la confirmó una diplomática filipina.

“Me comentó que Bolivia, como Filipinas, había pedido que se les excluya de la resolución”, dice. Es en base a esta revelación que buscó la documentación que termina por probar aquello, lo que develó en un artículo de opinión.

Notas de prensa de France 24 o Geneva Solutions, indican explícitamente que el Gobierno boliviano pidió su exclusión de esta resolución.

“Venezuela, Bolivia y Filipinas se unieron a Rusia y China para pedir que se tome nota de su desvinculación de la resolución”, indican dichas notas de prensa.

Un artículo del periódico La Brújula Digital hace referencia a la postura de Bolivia respecto al golpe de Estado en Myanmar.

Es decir, de los miembros del Consejo de DDHH, solamente China, Rusia, Venezuela, Bolivia y Filipinas “pidieron ser excluidos”, fundamenta el periodista radicado en Alemania.

El argumento de China y Rusia es que no se debía “politizar los acontecimientos” y que era necesario “respetar la soberanía y la independencia política” del país, cita el medio de comunicación francés France 24.

Finalmente, en la  resolución del Consejo de Derechos Humanos en contra del golpe de Estado en Myanmar figuran los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea, Rumania, Suecia, Suiza y Turquía.

Pese a que es miembro de este Consejo, Bolivia no figura en esta resolución.

nProtestas en la ciudad de Rangún, Birmania tras el golpe militar. Crédito foto: DW.

¿Qué pasa en Birmania?

El primero de febrero, las Fuerzas Armadas realizaron un golpe de Estado para zanjar su desacuerdo con el triunfo electoral del 8 de noviembre de Aung San Suu Kyi y de su partido, la Liga Nacional por la Democracia que había conseguido la relección, según reflejan notas de prensa de medios internacionales como DW, BBC, France 24 y EFE, entre los principales.

Los comicios fueron declarados “fraudulentos” según los militares.

Min Aung Hlaing ha asumido el gobierno como jefe de la junta militar de Myanmar.

Aung San Suu Kyi, la nobel de la Paz que lideraba el Gobierno de Myanmar o Birmania, y otras figuras políticas destacadas, entre ellas el presidente Win Myint, fueron arrestadas.

Más de 1.213 personas han sido detenidas hasta ahora a raíz del golpe, indica el grupo de seguimiento local de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos. En ese país, todavía se mantienen protestas en contra del Gobierno militar.

Birmania es un país del Sudeste Asiático con más de 100 grupos étnicos, que limita con la India, Bangladés, China, Laos y Tailandia. Oficialmente lleva el nombre de República de la Unión de Myanmar.

En resumen, Bolivia sí pidió su exclusión de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que censura el golpe de Estado en Birmania, pero no apoya las acciones asumidas por los militares en ese país, según consta en el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica