¿Por qué Dinamarca suspendió dos semanas el uso de la vacuna Oxford- AstraZeneca? – Bolivia Verifica
¿Por qué Dinamarca suspendió dos semanas el uso de la vacuna Oxford- AstraZeneca?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

¿Por qué Dinamarca suspendió dos semanas el uso de la vacuna Oxford- AstraZeneca?

La información ha levantado las alarmas sanitarias de los países que han tenido acceso a esta vacuna. Se trata de una medida de precaución que busca investigar si hay relación entre la dosis de la vacuna y los coágulos sanguíneos que presentaron un bajo número de pacientes

Este jueves 11 de marzo de 2021, Dinamarca anunció la suspensión del uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca por los siguientes catorce días. La medida pretende investigar informes de algunos pacientes que desarrollaron coágulos de sangre después de ser inoculados.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció la suspensión temporal tras registrar “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido, recoge Efe. Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos. El tema está aún en investigación.

“La información disponible hasta el momento indica que el número de casos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general. Al 9 de marzo de 2021, se habían notificado 22 casos de eventos tromboembólicos entre los tres millones de personas vacunadas con la vacuna Covid de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo“, señaló la Agencia Europea del Medicamento. Sólo en Dinamarca, hay 142.102 personas que fueron vacunadas con la dosis de AstraZeneca, la gran mayoría no reportó mayores complicaciones.

Por su parte, un portavoz de AstraZeneca aseguró que “la seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en los ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por expertos confirman que la vacuna ha sido generalmente bien tolerada”.

Dentro del paquete de vacunas anunciadas para Bolivia, figuran 5 millones de dosis de de la vacuna Oxford-AstraZeneca que llegarán al país el mes de abril. Este stock será adquirido a través de la adquisición por compra del gobierno boliviano.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica