“Argentina lo está logrando”: vuelve a circular falsa cadena por WhatsApp – Bolivia Verifica
“Argentina lo está logrando”: vuelve a circular falsa cadena por WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

“Argentina lo está logrando”: vuelve a circular falsa cadena por WhatsApp

Se trata de una cadena que circula hace varios años y en distintos países. Es falso que te hackea el celular

Circula por WhatsApp una cadena que alerta sobre un supuesto archivo de video llamado “Argentina lo está logrando”, que si se llega a abrir te hackea el teléfono en 10 segundos. Es falso, se trata de un bulo que circula por varios países vecinos hace varios años.

El texto de la cadena es el siguiente:

“Van a empezar a circular un vídeo por Whatsapp que muestra como se está aplanando la curva de Covid19 en Argentina. El archivo se llama “Argentina lo está logrando”, no lo abras ni lo veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos.
Ahora también lo dijeron en CNN. Difundirlo”

Este bulo se suma a las demás cadenas falsas que han estado circulando desde el inicio de la cuarentena. La misma ya ha sido desmentida por Bolivia Verifica en esta nota.

De igual manera, otros portales de verificación ya desmintieron esta información. Aquí algunos de ellos:

  • Chequeado lo desmintió el 4 de abril del 2020 con el titular “Es falso que circule en WhatsApp un video sobre el coronavirus que, al abrirlo, hackea el celular “en 10 segundos”
  • AFP Factual lo desmiente el 10 de junio del 2020 titulando: “Es falso que circule un archivo “Argentina lo está logrando” que vulnere celulares”
  • También el medio El Comercio publica su verificación diciendo “«Argentina lo está logrando»: la Guardia Civil avisa de un nuevo bulo difundido por WhatsApp” el 6 de abril de 2020
  • La agencia EFE por su parte lo publica diciendo: “No existe ningún archivo peligroso para el móvil que se llame “Argentina lo está logrando””
  • El portal MALDITA.ES lo desmintió en dos ocasiones, el 4 de abril de 2020 y luego el 19 de enero de 2021 con el titular: “No, un archivo llamado “Argentina lo está logrando” no te hackea tu teléfono en 10 segundos: es un mensaje viejo y falso que va cambiando”

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica