Cadena de WhatsApp «Argentina lo está logrando» no te hackea el celular, es falso – Bolivia Verifica
Cadena de WhatsApp «Argentina lo está logrando» no te hackea el celular, es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Cadena de WhatsApp «Argentina lo está logrando» no te hackea el celular, es falso

Compártelo por:

Hasta ahora son varias las cadenas de WhatsApp falsas que pretenden engañar a los usuarios durante la época de cuarentena por el COVID – 19

Circula por WhatsApp una cadena que alerta sobre un supuesto archivo de video que si los abres o lo ves te hackea el teléfono en 10 segundos. Sin embargo, este mensaje es falso y circula en diferentes países vecinos.

“Cuidado!!!!!
Van a subir un vídeo por Whatsapp que nuestra cómo se está aplanando la curva en Argentina. El archivo se llama «Argentina lo está logrando», no lo abras ni lo veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos.
NO LO ABRAN… Ahora también lo dijeron por la tele.”, se lee en el mensaje que se difunde por la red social.

Durante la cuarentena vigente, fueron varias las cadenas de WathsApp que circularon con información falsa y esta es una de ellas. Bolivia Verifica investigó y constató lo siguiente:

Esta cadena de WhatsApp es falsa y viene circulando en diferentes países del continente. En 2018 tenía otro tenor “Van a subir unas fotos del pico de Orizaba pueblo mágico, no las abran ni vean te hackea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera pásale el dato a los tuyos y amigos”, se lee en el mensaje que circulo en 2018.

El portal web “MALDITA.ES” de España, desmintió esta cadena el 16 de abril de 2018, con el título “No, no hay una foto del pico de Orizaba que te hackea el móvil en 10 segundos”.

Este mismo portal web “MALDITA.ES” de España, volvió a desmentir esta última cadena de WhatsApp “Argentina lo está logrando”, el 11 de abril de 2020, con el título “No, un archivo llamado «Argentina lo está logrando» no te hackea tu teléfono en 10 segundos: es un mensaje viejo y falso que va cambiando”.

Sobre el mismo tema:

El sitio web “Chequeado” de Argentina desmintió, el pasado 4 de abril de 2020, el con el siguiente titular: “Es falso que circule en WhatsApp un video sobre el coronavirus que, al abrirlo, hackea el celular “en 10 segundos””.

La agencia “EFE” de España también desmintió este mensaje falso, el pasado 6 de abril de 2020, el con el siguiente titular: ‘No existe ningún archivo peligroso para el móvil que se llame «Argentina lo está logrando’”.

Se pudo verificar que esta campaña es falsa, lleva años moviéndose este mensaje sin ninguna evidencia y ha sido desmentido varias veces.

Bolivia Verifica te recomienda que la próxima vez que mires este tipo de alertas por medio de cadenas de virales, trata de no compartir o verificar antes de hacerlo. De esa manera no caerás y evitarás que otras personas caigan en estos engaños.