Abogado de Jeanine Áñez denunció ausencia de seguridad jurídica, no corte de calefacción ni restricciones en la alimentación – Bolivia Verifica
Abogado de Jeanine Áñez denunció ausencia de seguridad jurídica, no corte de calefacción ni restricciones en la alimentación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Abogado de Jeanine Áñez denunció ausencia de seguridad jurídica, no corte de calefacción ni restricciones en la alimentación

Una publicación asegura que la defensa de la expresidenta cuestionó el corte de este servicio en el centro penitenciario de Miraflores

La publicación de la página de Facebook “Bolivia Tv del Pueblo”, donde se indica que la defensa de Añez denunció del corte del servicio de calefacción.

En Facebook circula desde el 20 de mayo una publicación donde se indica que la defensa de la expresidenta, Jeanine Áñez Chávez, denunció por el corte del servicio de calefacción y cuestionó que no están permitiendo el ingreso de comida desde el exterior. Esta versión es engañosa.

“La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez denuncia que le cortaron la calefacción y no dejan que traigan comida de afuera de la cárcel y no hay seguridad jurídica”, indica la publicación de la página de Facebook “Bolivia Tv del Pueblo”.

Según este post, la defensa de Áñez a la cabeza de Luis Guillén, hizo conocer estas denuncias.

 

Defensa no denunció por la calefacción

El abogado Luis Guillén negó a Bolivia Verifica que él hubiese presentado una denuncia formal o se hubiese pronunciado por el tema de la calefacción y la alimentación, como refiere el citado post. “De la comida no he tenido ningún conocimiento”, responde.

“Entiendo que está con dieta blanca”, agrega el abogado al indicar que no les han informado sobre algún tipo de restricciones en ese sentido.

Sobre el tema de la calefacción, dijo desconocer el estado actual de este servicio en el centro penitenciario de Miraflores, aunque recibió información de que se tuvo fallas en la semana.  “Tengo entendido que hubo algunos problemas”, dice.

Sí admite que hizo un reclamo por la falta de garantías en la seguridad jurídica. “Esa segunda parte es real”.  Es decir, en dicha publicación juntaron en un solo texto la declaración del abogado con estos supuestos reclamos, cuando en realidad no los hizo.

La defensa de Añez sí cuestionó a la Procuraduría General del Estado “por su pretensión de atribuir al Ministerio Público competencias que son del Tribunal Constitucional Plurinacional” (TCP), en su pedido de ampliar los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, dentro del caso de supuesto “golpe de Estado”.

El abogado considera que el Ministerio Público “no está garantizando la seguridad jurídica”, porque esos nuevos delitos “no tienen relación” en una acción contra el Estado como tal. “Eso sí hemos cuestionado”, admite.

Proceso contra Jeanine Áñez

La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra detenida desde el 12 de marzo de 2021, tras ser imputada por el Ministerio Público por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado”.

Por solicitud de la Procuraduría General del Estado, el Ministerio Público determinó el 20 de mayo ampliar los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, dentro del mismo proceso, según consta en un informe de esta institución.  Esta acción generó el reclamo de la defensa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica