Segundina Flores, exdirigente de las Bartolinas, no declaró que Evo Morales divide y hace quedar mal al partido – Bolivia Verifica
Segundina Flores, exdirigente de las Bartolinas, no declaró que Evo Morales divide y hace quedar mal al partido

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Segundina Flores, exdirigente de las Bartolinas, no declaró que Evo Morales divide y hace quedar mal al partido

La información falsa fue atribuida a la página de Facebook del medio RTP. Asimismo, Flores ya no es dirigente de la Federación Mujeres Campesinas Bartolina Sisa 

A través Facebook circula una imagen manipulada que atribuye información falsa al medio de comunicación RTP Bolivia. Se trata de una supuesta captura de pantalla a una noticia emitida por la página de Facebook de ese medio. Según la imagen, Segundina Flores, exejecutiva de la Federación Mujeres Campesinas Bartolina Sisa,  acusó al expresidente Evo Morales de “dividir y hacer quedar mal a su partido”.

El texto que acompaña la imagen es: “La dirigente de las Bartolina, Segundina Flores, acusa al expresidente Evo Morales de dividir y hacer quedar mal a su partido, cobrando cuotas a los cocaleros del Chapare, obligando a afiliarse al MAS. También dijo que Evo Morales hace cometer errores al presidente Arce (…)”.

Bolivia Verifica detectó que se trata de contenido falso, te explicamos las razones .

-Mediante la búsqueda específica dentro de la página de Facebook de RTP Bolivia, detectamos que los posts publicados sobre la exdirigente, no tienen relación con la frase que se le atribuye. La última publicación en la que aparece Flores, fue realizada el 26 de marzo de 2021.

Listado de posts según la búsqueda el 22 de mayo de 2021.

– La imagen utiliza dos hashtags que no tienen correspondencia temática con la nota: #LaPaz y #lamorenadaesdebolivia. Es preciso señalar además que hay mucho espacio entre uno y otro, lo cual, no responde al estilo de las publicaciones del medio.

– Mala redacción: la publicación no respeta signos de puntuación.

-Mediante la búsqueda avanzada de palabras claves en Google, detectamos que no hay rastro de algún registro mediático de la supuesta declaración, ni de RTP, ni de ningún otro medio.

-Segundina Flores ya no es dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, como señala la imagen.  Según el propio testimonio de Flores, fue excluida del partido este año debido a su voz crítica (ver aquí).

-Tomamos contacto con Horacio Martínez, comunicador de Flores quien negó que la exdirigente haya mencionado que Evo Morales hace quedar mal al Movimiento Al Socialismo. “La hermana Segundina indicó que está acostumbrada a que se inventen noticias falsas sobre ella”, expresó Martínez en contacto con Bolivia Verifica.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica