La Paz no ingresa en “encapsulamiento”, la medida es para la ciudad de Tarija – Bolivia Verifica
La Paz no ingresa en “encapsulamiento”, la medida es para la ciudad de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

La Paz no ingresa en “encapsulamiento”, la medida es para la ciudad de Tarija

Un comunicado circula fuera de contexto, en él  se  muestra una serie de medidas restrictivas donde se anuncia  “encapsulamiento” para este domingo.  Es una instructiva  para Tarija 

El comunicado circula en cadena en diferentes redes sociales, donde se asegura que son medidas asumidas por el COEM La Paz.

Un comunicado que circula a través de WhatsApp anuncia medidas restrictivas para la ciudad de La Paz por la nueva ola de Covid-19, acentuando que este domingo 23 de mayo no existirá circulación “de personas ni de vehículos”. Este anuncio es engañoso.

“Nuevas medidas restrictivas para la ciudad de La Paz”, alerta una publicación de la página de Facebook, “Noticias Eldefensorsocial”.

El anuncio que fue compartido en diferentes redes sociales, es atribuido al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM).

“La circulación peatonal y vehicular se realizará en los siguientes horarios: de lunes a sábado a partir de las 4.00 a 22.00”; mientras que el domingo 23 de mayo se hará un “encapsulamiento total” desde las 00.00 horas.

El comunicado es de Tarija

Este comunicado es real, pero no es de La Paz, fue publicado el martes 18 de mayo por el COEM de Tarija.

Es decir, que el municipio de Tarija sí ingresa este domingo 23 de mayo en un “encapsulamiento total”, además que ya se están acatando otras medidas restrictivas en esta ciudad.

La imagen que es compartida fue editada, le cortaron los logotipos oficiales y referencias de Tarija para confundir a la población.

El mismo comunicado de Tarija fue utilizado para desinformar en Santa Cruz, como consta en una anterior verificación.

El comunicado es del COEM Tarija, cuyo municipio ingresará en un “encapsulamiento total” este domingo 23 de mayo.

En el caso de La Paz se mantiene en “alerta naranja”, medida asumida el 14 de mayo, según informó en una rueda de prensa el alcalde paceño Iván Arias Durán.

El Gobierno Municipal de La Paz desmintió la versión de este comunicado en sus sitios oficiales.   “El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal solo dispuso la alerta naranja, que refiere al autocontrol y reforzar el cumplimiento de medidas de bioseguridad”, aclara el Gobierno Municipal paceño en un anuncio publicado el 21 de mayo.

Para la alerta naranja, el COEM de La Paz establecieron 18 puntos:

  • Gestionar que los centros de vacunación estén ubicados en lugares más adecuados y accesibles para la ciudadanía y la dotación de equipos de protección personal e insumos.
  • Se cuenta con el call center 800135556 para informar sobre centros de vacunación, para difundir y comunicar los lugares, como los horarios de vacunación.
  • Implementar un sistema de autocontrol en las empresas y los sectores de transportistas y gremialistas que controlarán que sus afiliados cumplan con las medidas.
  • El sector transporte se compromete a tener mamparas de división en sus vehículos y no aceptar pasajeros que no tengan barbijo, mantener unidades ventiladas adecuadamente.
  • Coordinar acciones con autoridades del Gobierno Central, Gobernación, Alcaldía de El Alto, Palca y Mecapaca.
  • Tanto gremialistas como transportistas, UMSA y medios de comunicación usarán las radioemisoras de las que son propietarios para realizar programas de radio orientados a entregar información y apoyo a los contagiados y a sus familias.
  • Gestionar ante el Ministerio de Salud, Sedes, y el Viceministerio de Defensa del Consumidor el control de precios en farmacias y funerarias.
  • Evitar el paro de 48 horas del sector de salud. Promover la no remoción del personal durante la crisis sanitaria.
  • Mantener el 50% del aforo en las actividades gastronómicas e incrementar los turnos de fumigación.
  • Implementar la “Ruta de la vida” con ambulancias en los macrodistritos.
  • Publicar un censo en información municipal sobre la pandemia de manera permanente.
  • Implementar la oxigenoterapia en hospitales municipales.
  • Reforzar la atención prioritaria a enfermos de base.
  • Se establecerá una mayor coordinación entre BOL 110 y brigadas de salud del Sedes.
  • Convenio con la UMSA para la instalación de una generadora de oxígeno.
  • Focalización de mercados y calles concurridas para su fumigación.
  • Habrá un periodo de observación de dos semanas (hasta el 28 de mayo) para establecer Los acuerdos, luego se tomarán más determinaciones.

La próxima evaluación del COEM La Paz está programada para el viernes 28 de mayo, donde se determine si se toman o no nuevas medidas.

Si quieres saber de otras acciones asumidas hasta ahora en las principales capitales del país por la pandemia de Covid-19, puedes ver en el siguiente enlace.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica