A esta persona le introdujeron la aguja pero no lo vacunaron; el enfermero fue arrestado por esa falta – Bolivia Verifica
A esta persona le introdujeron la aguja pero no lo vacunaron; el enfermero fue arrestado por esa falta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

A esta persona le introdujeron la aguja pero no lo vacunaron; el enfermero fue arrestado por esa falta

Al final el hombre de 55 años sí recibió la dosis contra el coronavirus y el gobierno sancionó al responsable por no suministrarle desde un principio la vacuna

Captura del video de TikTok que se difunde en WhatsApp.

Un video muestra cómo inoculan a un hombre, pero no le inyectan el líquido inmunizante contra la Covid-19. La grabación se ha viralizado y provocó cientos de comentarios indicando que existe un tráfico de vacunas o corrupción en su aplicación. Este contenido se considera engañoso porque el hombre al final sí recibió la vacuna contra el coronavirus.

La grabación muestra a un hombre esperando que sea vacunado, acto seguido, se le acerca un enfermero, le limpia el brazo y le introduce la aguja, pero no vacía el líquido que contenía la jeringa y retira la misma de manera intacta. 

Este contenido lleva el texto: “Cuanta corrupción hay en las vacunas” y fue difundido el 17 de mayo del 2021 por el usuario de TikTok. @carlosjayopalomino. El video se reprodujo más de 4 millones de veces y tiene alrededor de 11.100 comentarios de usuarios que expresan su indignación ante lo sucedido. El audiovisual fue descargado y también circula en distintos grupos de WhatsApp.

Comentarios de algunos usuarios en TikTok indignados por el falso suministro..

 ¿Qué fue lo que pasó?

El hecho sucedió el 25 de abril en Guayaquil, Ecuador. El secretario de la Presidencia, Jorge Wated, a través de su cuenta en Twitter, dijo que al principio no se vacunó al hombre como se ve en el video, pero que después esta persona recibió su inyección inmunizante.

Esta autoridad también menciona que el hombre de rojo se saltó la fila para ser vacunado porque tenía 55 años y no 65, por lo tanto, no estaría dentro del grupo objetivo de vacunación. Tanto el afectado como el enfermero habrían sido arrestados.

Un día después, el 26 de abril, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador  emitió un comunicado indicando que el hombre era un trabajador de esa instancia y que sí pertenecía al grupo objetivo de la fase 1 de vacunación. También se dejó en claro que después esta persona fue vacunada de forma correcta y que «lo que hizo el enfermero no tiene perdón, ni nombre».

El enfermero fue identificado y fue denunciado por el Ministerio de Salud de Ecuador. La Fiscalía de ese país procedió a investigar el caso.

Lectura relacionada >> Es verdad que no se vacunó a este hombre, pero se trató de un error posteriormente enmendado.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica