Los dígitos en el código de barras no siempre definen si un producto es fabricado en un país – Bolivia Verifica
Los dígitos en el código de barras no siempre definen si un producto es fabricado en un país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Los dígitos en el código de barras no siempre definen si un producto es fabricado en un país

Existe una campaña en contra de Israel identificando el supuesto número GS1 de este Estado

La imagen que muestra los dígitos del código de barras que supuestamente representa a los productos fabricados en Israel.

En las redes sociales circula, desde inicios de mes, una campaña para no consumir productos que sean fabricados en Israel, mostrando los dígitos que supuestamente identifican a este país en el código de barras. Esta versión es engañosa.

“Atención todos los productos que comiencen con estos dígitos son israelíes ¡No los consumas!”, dice la publicación que circula en las redes sociales con la imagen de un código de barras que inicia con los dígitos 729.

“729: Made in Israel”, dice la publicación que va acompañada de un fondo rojo. Esta imagen circula en Facebook, Instagram, Twitter y en cadena por WhatsApp.

La publicación habla de una “campaña mundial” en contra de “la matanza en Palestina”.

Qué son los estándares GS1

Los estándares GS1 crean una base común para los negocios mediante la identificación única, la captura precisa y el intercambio automático de información sobre productos, ubicaciones, activos y otros, según la explicación del portal de esta organización internacional.

Los niveles de identificación GS1 incluyen estándares que definen códigos de identificación únicos que pueden ser utilizados por un sistema de información para referirse de manera “inequívoca” a una entidad del mundo real como: artículo comercial, unidad de logística, localización física, documento y relación de servicio entre las principales, especifica el portal de la organización.

GS1 es una organización privada dedicada a la elaboración como la aplicación de servicios mundiales “para mejorar la eficiencia de las cadenas de abastecimiento, la oferta y la demanda a nivel mundial”, según dicta su presentación.

La propia explicación de esta organización es que las empresas también pueden combinar diferentes estándares GS1 para “optimizar los procesos comerciales”, como la trazabilidad.

En el caso específico, pueden existir productos cuyo código empiece por el número referido, aunque no sean israelíes. Basta con que la empresa comercialice en ese país y se adhiera al estándar GS1 para obtener dicho código de barras.

El conflicto en Gaza

El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el 10 de mayo, en una contienda abierta que sobrepasa las 200 víctimas mortales, la inmensa mayoría por los bombardeos de la aviación y la artillería israelí es sobre la franja de Gaza, según refleja un artículo del periódico El País de España.

Este último enfrentamiento inicia durante el mes de ramadán, tiempo sagrado para los musulmanes, cuando se registraron choques y provocaciones entre grupos extremistas de israelís y de palestinos, según rescatan diferentes agencias de noticias.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica