Es verdad que no se vacunó a este hombre, pero se trató de un error posteriormente enmendado – Bolivia Verifica
Es verdad que no se vacunó a este hombre, pero se trató de un error posteriormente enmendado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Es verdad que no se vacunó a este hombre, pero se trató de un error posteriormente enmendado

Compártelo por:

El hecho es verdadero. Ocurrió en México pero se trató de un “error”, según informaron las autoridades de Salud. Posterior a la denuncia, se vacunó correctamente al señor

 

El video recorre Facebook y WhatsApp, con la aseveración de que se está “engañando” a la población al “fingir” colocar la vacuna contra el coronavirus. Se trata en realidad de un hecho ocurrido en México el 2 de abril de 2021. Una estudiante de enfermería cometió el error de inyectar la aguja sin colocar la vacuna. Las autoridades mexicanas explicaron el suceso, admitiendo que fue una equivocación. Finalmente el señor fue vacunado correctamente.

El video aparece en el grupo de Facebook “Luis Arce Catacora Presidente” y “ Guayabeni Tvdigital”. En ninguna de ambas publicaciones se aclara que no corresponde a Bolivia.

Lo que ocurrió: La usuaria de Twitter @Aletopía publicó el video denunciando que a su tío le engañaron haciéndole creer que fue vacunado.

Posteriormente, en la misma cuenta se informó que se procedió a la inoculación de forma correcta, tras el reclamo.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicaron un comunicado el pasado 3 de abril explicando lo ocurrido el día anterior (2 de abril) en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Allí se admite el hecho y se solicita una disculpa al afectado. Se explica que la “vacunadora voluntaria” fue retirada de la “cédula de vacunación”.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también emitió un comunicado explicando que la voluntaria es una estudiante de la carrera de Enfermería que había recibido capacitación y que lo ocurrido fue «un error humano».

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica