Cómo tramitar tu certificado de impedimento de sufragio si no votas este 11 de abril – Bolivia Verifica
Cómo tramitar tu certificado de impedimento de sufragio si no votas este 11 de abril

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Cómo tramitar tu certificado de impedimento de sufragio si no votas este 11 de abril

Compártelo por:

 ¿Qué debes hacer si no te presentas a sufragar el día del balotaje? En esta nota te lo explicamos al detalle

Imagen referencial, fuente: France 24.

Por Joaquin Martela

La segunda vuelta de las elecciones subnacionales a las gobernaciones departamentales se realizará este 11 de abril del 2021 en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. Si por algún motivo no puedes asistir a emitir tu voto, deberás tramitar tu certificado de impedimento de sufragio. 

¿Cuándo y dónde puedes solicitar el certificado de impedimento de sufragio?

El 11 de abril los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de los cuatro departamentos instalarán puntos de información y de entrega de certificados de impedimento de sufragio en distintos recintos electorales. Este documento también se puede solicitar en las oficinas de los TED.

A partir del 12 de abril los certificados de impedimento de sufragio serán expedidos únicamente en los TED y por 30 días, en el siguiente horario: de 08:00 a 16:00.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el certificado de impedimento de sufragio?

Las personas que estén enfermas o aisladas por Covid-19 o que tengan otros problemas de salud, pueden solicitar el documento presentando su carnet y un certificado médico que respalde su condición de salud. Si no pueden asistir personalmente, lo pueden hacer terceras personas.

En caso de que haya viajado o se presentó alguna dificultad o caso fortuito, debe solicitar el certificado presentando su carnet y documentos en físico que respalden su impedimento, como pasajes de viajes u otros. 

¿Qué pasa si estás en otro departamento?

La segunda vuelta electoral es regional, por lo tanto, solo en los TED de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando emitirán los certificados de impedimento de sufragio. Si te encuentras de tránsito en otro departamento, tienes que acudir solo a las ciudades que repitieron la elección subnacional.

¿Los certificados de sufragio de las elecciones del 7 marzo continuarán vigentes?

No, este documento queda nulo a partir del 10 de abril. Únicamente en los departamentos donde haya segunda vuelta. A partir del balotaje del 11 de abril se emitirán otros certificados y tendrán vigencia de 90 días.

¿Existen multas por no ir a votar?

Sí, si no emitió su voto y no tramitó su certificado de impedimento de sufragio deberá pagar una multa de Bs. 212 equivalentes al 10% de un salario mínimo nacional. Las personas que no paguen la multa no podrán acceder a cargos públicos, realizar tramites bancarios o tramitar pasaportes durante 90 días.

Solo las personas mayores de 60 años no están obligadas a presentar su certificado de sufragio al momento de realizar distintos tipos de tramites.

Si tiene problemas al momento de tramitar el certificado de impedimento de sufragio siga las siguientes recomendaciones:

Si quiere reportar algún percance, cobro indebido, abuso o mal servicio cometido por algún servidor publico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o de los TED al momento de solicitar su certificado de impedimento de sufragio, puedes realizar la denuncia en la Unidad del transparencia del Órgano Electoral Plurinacional mediante las líneas:

  • Teléfono fijo: 2-2424221.
  • WhatsApp: 72010909 durante las 24 horas.
  • Correo electrónico: transparencia@oep.org.bo. 
  • Pagina web: www.oep.org.bo ingresando al botón «Transparencia» y llenando el formulario de quejas o sugerencias.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica