Atribuyen una falsa frase a periodista Andrés Gómez Vela – Bolivia Verifica
Atribuyen una falsa frase a periodista Andrés Gómez Vela

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Atribuyen una falsa frase a periodista Andrés Gómez Vela

Compártelo por:

Una publicación de Facebook muestra una supuesta crítica del analista al candidato a gobernador de Tarija de la alianza Unidos, Oscar Montes 

Una publicación en Facebook agrega un texto montado a una imagen del periodista Andrés Gómez Vela.

 

Una publicación en Facebook muestra la fotografía del periodista y analista Andrés Gómez Vela, donde critica, según el texto, al candidato a gobernador de Tarija por la alianza Unidos, Oscar Montes Barzón, por supuestos casos de corrupción. Esta versión es falsa.

“Los actos de corrupción de Oscar Montes hicieron que pierda mucho apoyo”, es la frase que se atribuye al periodista Andrés Gómez Vela, como si fuera parte de su análisis dentro de la presentación de las encuesta de la Red Unitel.

Dicha publicación va acompañada de una encuesta que muestra como ganador en la intención de voto al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz García.

No es una opinión de Andrés Gómez

Bolivia Verifica se contactó con el periodista Andrés Gómez Vela, quien negó de forma contundente esa frase.

“Nunca hice una declaración de ese tipo”, responde el periodista.

El analista indica que además, esa imagen no corresponde al contexto, tomando en cuenta que es del programa televisivo “Así Decidimos” de la Red Unitel, que no presentó encuestas para esta segunda vuelta.

La imagen del periodista corresponde a su participación en el programa “Así Decidimos” de Unitel del 30 de septiembre de 2020, cuando se presentó el estudio de intención de voto de la empresa Ciesmori para las elecciones generales.

Claramente puede verse que las letras en la citada imagen fueron sobrepuestas, siendo diferente la tipografía de las mismas a las que utilizan en la Red Unitel para sus títulos.

Respecto a los resultados que se muestran de una supuesta encuesta de esa misma publicación, estos tampoco corresponden a un estudio de opinión presentado por esta red televisiva, según pudo comprobarse en una anterior verificación.

La imagen fue sacada del programa “Así Decidimos” de Unitel, donde el periodista participó de panelista.

Segunda vuelta

Tarija es uno de los cuatro departamentos donde se elegirá gobernador en la segunda vuelta electoral el próximo 11 de abril.

Los candidatos que siguen en carrera son Oscar Montes Barzón de la alianza Unidos y Álvaro Ruiz García del MAS.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica