Prefectos hace 20 años eran escogidos por el presidente – Bolivia Verifica
Prefectos hace 20 años eran escogidos por el presidente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Prefectos hace 20 años eran escogidos por el presidente

Cuatro departamentos van a segunda vuelta, una situación inimaginable en otros tiempos

 

El candidato a gobernador de Tarija por el MAS, Álvaro Ruiz García, dijo en el debate del TED que hace 20 años los políticos tradicionales llevan la consigna de pelearse con el gobierno de turno.

 

En el debate organizado por el Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), con miras a la segunda vuelta, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz García, dijo respecto a la Gobernación tarijeña que son 20 años en que los “políticos tradicionales”, se vienen peleando con el Gobierno de turno.

Sin embargo, los gobernadores no siempre fueron electos por voto popular, es decir, que antes no había esa posibilidad de que sean opositores al gobierno de turno y acá te explicamos por qué.

“Durante 20 años, los políticos tradicionales nos han dicho que pelearse con el Gobierno Nacional nos traería beneficios, pero nada de eso, solo le trajeron beneficios a un grupo de poder, a una rosca económica”, son las palabras textuales del candidato a gobernador de Tarija por el MAS, Álvaro Ruiz dentro del debate electoral organizado por el TED.

Al hablar del tema económico, el candidato oficialista recalcó esta situación.  “20 años hemos estado con el discurso de que el Gobierno es enemigo, hoy necesitamos solucionar, la gente no quiere peleas”.

Si bien, Ruiz no dijo específicamente que se refería a los gobernadores, sí se estaba hablando en el debate electoral de las gestiones en la Gobernación tarijeña.

En base a estas palabras, hacemos un repaso, de cómo fue la elección de gobernadores y prefectos, además de contextualizar el panorama político de hace 20 años.

Prefectos eran elegidos por el presidente

Antes de las elecciones de 2005, los prefectos eran elegidos por el presidente de turno, según puede constatarse en las  leyes previas a la Constitución Política de 2009.

Si retrocedemos a los años 2000 y 2001, podemos comprobar que las autoridades departamentales eran designadas por el presidente, entonces no había una confrontación entre las prefecturas con el Gobierno Nacional como menciona el candidato del MAS.

Primera elección de prefectos

La primera elección de prefectos en los nueve departamentos del país fue el 18 de diciembre de 2005 y las autoridades electas fueron posesionadas el 28 de enero de 2006.

La convocatoria fue realizada por medio del Decreto Supremo 28077 de abril de 2005, que fue promulgado por el presidente interino Hormando Vaca Diez.

Una nota de prensa del 4 de agosto de 2005 de la Agencia Nacional Fides (ANF), resalta que con esa ley se acababa con la “dedocracia”.

En esa oportunidad, el MAS solo consiguió ganar en tres prefecturas: Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reflejan los resultados de la entonces Corte Nacional Electoral (CNE).

Poder Democrático Social (Podemos) se había impuestos en tres departamentos: Beni, La Paz y Pando.  Autonomía Para Bolivia (APB) ganó en Santa Cruz, Alianza de Unidad Cochabambina (AUN) en Cochabamba y Camino Democrático al Cambio (CDC) en Tarija.

Es decir, la elección de prefectos se dio hace 15 años.

Imagen de una reunión del año 2008 entre el entonces presidente Evo Morales, sus ministros y los prefectos electos. Foto: Los Tiempos.

Primera elección de gobernadores

La elección de gobernadores en los nueve departamentos también marcó un hito en el país, pues la misma abrió paso al proceso autonómico en las regiones, donde además se establecieron las asambleas.

La primera elección de gobernadores fue realizada el año 2010 con la nueva Constitución Política del Estado en vigencia.

En esa oportunidad, el MAS se impuso en seis departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Potosí.

La oposición solo había conseguido ganar en tres departamentos: Beni, Santa Cruz y Tarija. Las agrupaciones que se impusieron en esas regiones fueron Primero el Beni, Verdes y Camino Democrático al Cambio, según reflejan los resultados del Tribunal Supremo Electoral.

Si bien, el MAS no había ganado electoralmente en el departamento de Tarija, tomó a finales de 2010 el liderazgo en la Gobernación, después que la Asamblea de mayoría oficialista, decidiera suspender al gobernador electo, Mario Cossío Cortez, para que afronte el proceso penal que se le había iniciado.

La Asamblea Departamental de Tarija designó en ese entonces a Lino Condori Aramayo, un asambleísta del MAS en el cargo, según indican los medios de prensa de ese entonces. Condori estuvo a la cabeza de la Gobernación tarijeña hasta 2015.

Un hecho similar ocurrió el año 2011 en el departamento de Beni, donde el gobernador electo, Ernesto Suárez Sattori, fue suspendido por la Asamblea, pero en su caso, el cargo lo ocupó hasta 2013 un asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Haisen Ribera.

Tras la renuncia oficial de Suárez en 2012, fue realizada en ese departamento una nueva elección, donde ganó la agrupación Primero Beni que se mantuvo a la cabeza de esta institución hasta el 2015.

En el año 2015 fue realizada la segunda elección de gobernadores. Las gestiones de los gobernadores electos en 2015 se extendieron hasta este 2021, fruto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 que se vivió el 2020.

En síntesis, es incorrecto decir que hace 20 años los gobernadores de departamentos como Tarija, están peleados con el Gobierno Nacional, tomando en cuenta que en ese tiempo, eran los presidentes quienes designaban a los entonces prefectos.

Además, en Tarija, que es el departamento que hace referencia el candidato, en el tiempo que se eligieron democráticamente autoridades departamentales, el oficialismo gobernó entre 2010 y 2015.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica