Unitel no presentó encuesta para la segunda vuelta en Tarija – Bolivia Verifica
Unitel no presentó encuesta para la segunda vuelta en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Unitel no presentó encuesta para la segunda vuelta en Tarija

Una publicación muestra el supuesto estudio de opinión respecto a la elección en este departamento

Circula una falsa encuesta de Ciesmori, donde se muestra que el candidato del MAS superaría el 50% en el balotaje en Tarija.

 

Con un porcentaje por encima del 50% a favor del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, Álvaro Ruiz García, es compartida la publicación de una supuesta encuesta de la Red Unitel para la segunda vuelta. Esta encuesta es falsa.

“Porque no sirve ser un departamento opositor al Gobierno”, cita el texto introductorio a la imagen de la supuesta transmisión de Unitel de la encuesta que fue compartida en una publicación en la página de Facebook “La Inmobiliaria Tarija”.

En esta publicación, se muestra que el candidato del MAS, Álvaro Ruiz García, tiene un porcentaje de un 58.4% contra el 23.2% de Oscar Montes Barzón de la alianza Unidos.

No se publicaron encuestas

Si bien la citada encuesta lleva la línea gráfica de la Red Unitel, esta cadena televisiva no presentó ningún estudio de opinión de la segunda vuelta.

La imagen en realidad fue montada al programa “Así Decidimos” de Unitel del 24 de enero de 2021, cuando se presentaron los resultados de la primera encuesta nacional efectuada por la empresa Ciesmori para las elecciones subnacionales.

El montaje es perceptible al ver el reflejo en el piso del set de los resultados que no concuerdan con los mostrados, además de otras imprecisiones, como letras cortadas en la parte inferior de la pantalla, y textos con otra tipografía, como el que indica “segunda vuelta”.

La encuesta del 24 de enero fue la única que publicó la Red Unitel sobre la intención de voto en Tarija de las elecciones subnacionales, donde se mostraba a Oscar Montes Barzón en el primer lugar con el 34,7%.

La intención de voto, según este estudio, ponía en ese entonces al candidato del MAS en el tercer lugar con el 16% de apoyo.

La imagen de esta publicación fue montada del programa de Unitel “Así Decidimos” del 24 de enero, cuando se presentó la primera encuesta de intención de voto de las elecciones subnacionales.

Segunda vuelta

Tarija es uno de los cuatro departamentos donde se elegirá gobernador en la segunda vuelta electoral el próximo 11 de abril.

Los candidatos que siguen en carrera son Oscar Montes Barzón de la alianza Unidos y Álvaro Ruiz García del MAS.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica