Senador Loza no señaló al Ministro de Gobierno como firmante en la apertura del aeropuerto en Chimoré – Bolivia Verifica
Senador Loza no señaló al Ministro de Gobierno como firmante en la apertura del aeropuerto en Chimoré

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Senador Loza no señaló al Ministro de Gobierno como firmante en la apertura del aeropuerto en Chimoré

El 30 de marzo, desde dicho Ministerio manifestaron que no es una tarea correspondiente a tal cartera del Estado

En la página de Facebook llamada “Marcelo Rios NT”, se realizó una publicación en la que adjuntan una captura de pantalla indicando que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, habría manifestado que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, firmó la apertura del aeropuerto de Chimoré. Sin embargo, esta información es falsa.

La nota supuestamente habría sido publicada el 3 de abril de 2021; sin embargo no tiene el logotipo de ningún medio de comunicación.

Bolivia Verifica revisó las declaraciones brindadas por Loza sobre las operaciones irregulares en el aeropuerto de Chimoré, encontrando que durante una conferencia de prensa se refirió a lo ocurrido. El senador manifestó que la destitución de Director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), no es suficiente, que es necesario que la investigación también llegue al ministro del área. De este modo, no hizo referencia al ministro de Gobierno.

Por un lado, se pudo identificar que la captura de pantalla tiene errores ortográficos, ya que debería decir que la firma “la” hizo y no “lo” hizo, además de no tener ninguna coma en la oración y la palabra Gobierno no tiene la primera letra en mayúscula. Por otro lado, se revisaron los diferentes portales de medios de comunicación para ver si alguno habría publicado lo que circula en redes sociales, en la fecha anteriormente mencionada, ninguno habría publicado alguna noticia referida a Loza.

Finalmente, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado el 29 de marzo, en el cual se pronunciaron sobre el control por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante las 36 operaciones a solicitud del jefe de aeropuerto de Chimoré, Rómulo Eamara Velasco. El 30 de marzo, durante el lanzamiento del Plan Nacional Integral De Seguridad Interna para Semana Santa, Eduardo Del Castillo afirmó sobre estas operaciones en Chimoré: “Hay que aclarar que el Ministerio de Gobierno ni la Policía boliviana autorizan los vuelos, es un tema del Ministerio de Obras Públicas y su (entidad) descentralizada”.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —>https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica