Concejal electo de Cochabamba no fue condenado a diez años de prisión – Bolivia Verifica
Concejal electo de Cochabamba no fue condenado a diez años de prisión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Concejal electo de Cochabamba no fue condenado a diez años de prisión

Compártelo por:

Concejal cochabambino Walter Flores no esclavizó sexualmente a una niña de once años en España, se trata de una persona distinta con un nombre similar

Publicación en la página de Facebook “El tío leguleyes”.

En una página de Facebook se asegura que el concejal electo por la alianza política cochabambina Súmate, Walter Flores, fue condenado a diez años de prisión por someter a esclavitud sexual a una niña de once años. El dato se ha vuelto viral y circula en distintos grupos, pero es falso. La persona condenada no es el concejal.

La publicación fue realizada en la página “El tío leguleyes” el 2 de abril del 2021, además de asegurar que Flores fue condenado a diez años de prisión, incluye un enlace de una nota que publicó Opinión.

El reporte de Opinión data del 19 de septiembre del 2008 e indica que los hechos sucedieron en Barcelona, España. En ese entonces, un ciudadano boliviano llamado Walter Flores de 31 años fue sentenciado a diez años de prisión por esclavizar sexualmente a una menor de 11 años.

El concejal electo Walter Flores aseguró a Bolivia Verifica que él nunca se vio implicado en ese tipo de hechos, que si bien estuvo en España su residencia se ubicaba en Andalucía y no en Barcelona. A la vez remitió una fotografía de su cédula de identidad, en este documento se puede constatar que su nombre completo es Walter Reynaldo Flores Uriarte y que en el 2008 tenía 27 años.

Fotografía de carnet del concejal electo Walter Flores.

Algunos de los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser candidato en Bolivia son: 

  • “No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”, “No contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o contra su familia, que tenga sentencia ejecutoriada”.

Por lo tanto, si Walter Flores hubiera sido condenado a diez años de prisión en España no hubiera podido ser candidato a la concejalía de la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica