No es verdad que la NASA catalogó al dióxido de cloro como “antídoto universal” – Bolivia Verifica
No es verdad que la NASA catalogó al dióxido de cloro como “antídoto universal”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es verdad que la NASA catalogó al dióxido de cloro como “antídoto universal”

Se trata de un contenido distorsionado que busca engañar a los usuarios haciendo uso del nombre de la NASA quien aclaró que se trata de una tergiversación

 

A través de un link muy compartido en WhatsApp se asegura que “la Nasa catalogó al dióxido de cloro como antídoto universal en 1988”, es información falsa difundida desde el portal “Humanos por la verdad”.

Según el portal de monitoreo BuzzSumo, el tema ha estado circulando en el mundo con mucha viralidad durante el mes de febrero. La desinformación ya fue desmentida en Colombia, México y España.

 

La página web comparte un documental de casi dos horas, en el que se invita a consumir dióxido de cloro para tratar la COVID-19, allí se incluyen supuestos testimonios de personas que lo usan para múltiples dolencias. En ese audiovisual se señala que la NASA catalogó al dióxido de cloro “como antídoto universal en 1988”, pero que esta “información relevante” sobre la sustancia “se ha ocultado por años por los dueños del mundo y la BigFarma” (sic).

El portal incluye además del documental, un documento PDF el cual sería la “prueba” sobre la catalogación de la Agencia espacial estadounidense. Se trata de una publicación de la revista Spinoff, una publicación no indexada que se usa para la divulgación de historias sobre innovaciones de “forma didáctica”. Allí se señala el “antídoto universal” pero no para referirse al dióxido de cloro sino a un desinfectante de aires acondicionados.

El desinfectante fue desarrollado por la compañía estadounidense Alcide Corporation: Ren New Air Conditioning Disinfectant y es un producto que “permite destruir el moho y los hongos, así como como bacterias y virus, con un daño mínimo a humanos, animales o plantas”. En ningún momento se señala que sería aconsejable para ingesta humana.

Nuestros colegas verificadores de Newtral, se comunicaron con la NASA para solicitar información sobre esa publicación. A través de correo electrónico les respondieron que “el artículo presentaba un desinfectante que se probó para diversos usos, incluyendo la limpieza de equipamiento médico”.

Así mismo, les compartieron un descargo de responsabilidades de la revista en el que se lee que “la publicación en Spinoff no constituye una aprobación por parte de la NASA del producto o del proceso, ni una confirmación de las afirmaciones de rendimiento de los fabricantes”.

También, que “la NASA no acepta la responsabilidad por la mala interpretación o la tergiversación de la información adjunta proporcionada por estos terceros usuarios”.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica?  No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica