Imágenes con militantes de Unidos y del MAS en Tarija no son de un «pacto» entre ambos – Bolivia Verifica
Imágenes con militantes de Unidos y del MAS en Tarija no son de un «pacto» entre ambos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Imágenes con militantes de Unidos y del MAS en Tarija no son de un «pacto» entre ambos

Compártelo por:

Una publicación señala un supuesto acuerdo entre un sector del Movimiento Al Socialismo con el frente que lidera Oscar Montes en este departamento. Ambos partidos van al balotaje este domingo

La publicación que circula en redes sociales, en la que se indica una supuesta adhesión de un sector del MAS con la alianza Unidos.

 

Una publicación que señala un “gran pacto por Tarija” circula en diferentes redes sociales como Facebook y WhatsApp, donde se indica que un sector del Movimiento Al Socialismo (MAS), se adhirió el pasado 31 de marzo a la alianza de Unidos que apoya la candidatura de Oscar Montes Barzón. Esta versión es falsa.

“Se firmó el gran pacto por Tarija en apoyo a Oscar Montes gobernador con la adhesión de todas las fuerzas políticas y el apoyo de un sector del MAS que cree en la democracia”, dice la publicación que fue subida desde la página de Facebook “Juventudes MNR Tarija”.

Esta publicación va acompañada de diferentes imágenes de la plaza principal de la ciudad de Tarija; en una de ellas, en las que se ven entremezcladas banderas de la alianza Unidos (naranja con verde) con las azules del MAS.

En la foto superior, puede verse al candidato Oscar Montes acompañado de otros dirigentes políticos en una firma de acuerdos.

“Agradecemos que hasta sectores del Movimiento Al Socialismo están apoyando al bloque Unidos”, dice el texto introductorio al post que fue compartido más de 130 veces desde la página Juventudes MNR.

La publicación también es compartida por diferentes usuarios en Facebook y cadenas de WhatsApp.

La firma de un acuerdo entre Oscar Montes Barzón y Alan Echart Sosa en un acto realizado el 31 de marzo en la plaza principal de la ciudad de Tarija, no hubo adhesión del MAS.

Imágenes no son de una alianza entre Unidos y el MAS

Las fotografías que son utilizadas en esta publicación no corresponden a una adhesión de un sector del MAS con la alianza Unidos.

Estas imágenes sí fueron tomadas el miércoles 31 de marzo de 2021 en la plaza principal Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija, pero no son precisamente de una adhesión del MAS.

En realidad, tres de estas imágenes muestran la incómoda situación que se vivió aquel día, cuando ambos frentes intentaron realizar sus proclamas en el mismo lugar, situación que casi derivó en una “pelea campal”, según reflejaron los medios de comunicación locales.

En diferentes videos, puede verse cómo ambos frentes políticos intentaron tomar la plaza principal para realizar sus actos de campaña, lo que derivó en empujones, insultos y amagues de peleas.

“Plaza principal, escenario de una pelea campal”, titulaba el noticiero local de Unitel. “Vergonzosa confrontación política en la plaza Luis de Fuentes”, es el título de radio Global que resumía este episodio en su portal web.

Finalmente, ambos actos políticos fueron realizados en la plaza principal, pero con algunos metros de distancia sobre la calle General Trigo, en diferentes sectores de este espacio público, siendo visibles en el mismo lugar banderas del MAS y de la alianza Unidos, como aparece en las fotos y videos de ese momento.

La adhesión que se pactó ese día con Unidos, es del político Alan Echart Sosa, quien fue candidato a alcalde de la ciudad de Tarija por la alianza Comunidad de Todos en la última elección subnacional.

La firma de este acuerdo es una de las fotografías de la citada publicación.

En la misma página de Facebook del candidato a la Gobernación por la alianza Unidos Oscar Montes, se resalta dicho acto mediante un video, en donde se habla de la adhesión del político Alan Echart Sosa.

Montes en su propio discurso del 31 de marzo, se refiere al incómodo episodio que se tuvo con los militantes del MAS.

Otra de las imágenes que reflejan lo ocurrido el pasado 31 de marzo en la plaza principal de la ciudad de Tarija, en un amague de enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas que compiten en la segunda vuelta electoral. Foto: Tarija Conecta.

Segunda vuelta

Tarija es uno de los cuatro departamentos donde se elegirá gobernador en la segunda vuelta electoral el próximo 11 de abril.

Los candidatos que siguen en carrera son Oscar Montes Barzón de la alianza Unidos y Álvaro Ruiz García del MAS.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica