El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no recibió la vacuna china – Bolivia Verifica
 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no recibió la vacuna china

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no recibió la vacuna china

El jefe de Estado argentino se contagió de coronavirus pese a estar vacunado. Las autoridades sanitarias advierten que esta es una posibilidad por lo que se deben mantener los cuidados. Alberto Fernández había recibido la vacuna rusa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se contagió de coronavirus casi dos meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. Las autoridades sanitarias advierten que es posible contagiarse tras ser vacunado pero que la inmunización hace que la enfermedad transcurra de manera leve.

La página de Facebook ‘Bolivia Libre’ compartió la captura de pantalla de una noticia de La Razón, escribiendo un texto falso, en el que indica que Fernández habría recibido la vacuna china contra el coronavirus. Esto es falso, el presidente argentino fue inmunizado con la vacuna rusa.

La página escribe: “Una prueba más de que la #vacunaChina no sirve. (…) Mientras que el desGobierno del títere canastas sigue comprando una vacuna inservible, su homólogo zoocialista Albertino no logró inmunizarse pese a haber recibido la vacunaChina”. Con este texto adjuntan una captura de pantalla sobre una noticia, en la cual se informaba sobre la solidaridad de Evo Morales con Fernández, tras haber dado positivo a Covid-19. 

Bolivia Verifica desmiente la afirmación de esta página de Facebook, pues el mandatario argentino no recibió la vacuna china sino la rusa, Sputnik. Así es como lo informó en su cuenta oficial de Twitter el 21 de enero de 2021: “Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros (…)”.

El laboratorio Gamaleya, que produce la vacuna, lamentó lo ocurrido. “Nos entristece enterarnos de esto (el contagio de Fernández). Sputnik V es 91,6 por ciento eficaz contra la infección y 100 por ciento eficaz contra los casos graves. Si la infección se confirma, la vacunación asegura una rápida recuperación sin síntomas graves. Le deseamos una pronta recuperación”, publicaron en Twitter.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), luego de recibir la vacuna, ya sea la rusa Sputnik V, la china Sinopharm o cualquier otra, se debe seguir usando mascarilla que cubra la nariz y la boca. Igualmente, se debe mantener el distanciamiento social, evitar espacios con poca ventilación y continuar con el lavado de manos frecuente.

Pese a la inmunización, las personas pueden aún contraer el virus y transmitirlo a otras personas. Sin embargo, el transcurso de la enfermedad será leve y sus síntomas no serán de gravedad gracias a la protección que brinda la vacuna.

 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica?  No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica