Iván Arias no dijo que quiere implementar una cuarentena rígida en La Paz – Bolivia Verifica
Iván Arias no dijo que quiere implementar una cuarentena rígida en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Iván Arias no dijo que quiere implementar una cuarentena rígida en La Paz

El alcalde hizo referencia a nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus pero, al contrario de lo que circula en redes sociales, descartó la implementación de una cuarentena

Publicación realizada en la página de Facebook La resistencia audiovisual 2.0.

Un audiovisual de 01:56 minutos se viraliza en Facebook y asegura que el alcalde de La Paz, Iván Arias, pretende implementar una cuarentena rígida, como la que se impuso durante el Gobierno de Jeanine Áñez, para prevenir la propagación del coronavirus en la tercera ola. Este dato es falso, Arias no hizo referencia a esa medida.

Arias quiere cuarentena rígida como con Áñez”, ese es el texto que acompaña a un video publicado en la página de Facebook La resistencia audiovisual 2.0 publicado el 13 de mayo del 2021. El post se ha compartido 152 veces, tuvo más de 8.700 reproducciones y tiene un alcance potencial de 26.401 usuarios.

Varios cibernautas comentaron la publicación expresando su rechazo a una posible cuarentena.

Cibernautas expresan su rechazo a una posible cuarentena.

El audiovisual que incluye el post fue difundido por ATB el 13 de mayo y muestra una conferencia de prensa que Arias brindó a los medios. La grabación original tiene una duración de 05:10 minutos, tiempo durante el cual el alcalde paceño habla de las nuevas medidas que se tomarán para prevenir los contagios de Covid-19, pero no menciona la posibilidad de una cuarentena rígida.

En la misma fecha Arias fue entrevistado en el programa Aquí En Vivo de Bolivisión y descartó la medida de cuarentena. El alcalde propuso horarios de circulación de 05:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 05:00 a 15:00 los sábados y domingos para evitar nuevos casos de la enfermedad. Tenemos que equilibrar economía, salud y vida, no podemos volver a las cuarentenas rígidas, eso no”, dijo Arias. Puedes escuchar su declaración a partir del minuto 09:48 del siguiente video:

La cuarentena rígida en Bolivia

El 21 de marzo del 2020 mediante el Decreto Supremo N: 4199 se declaró cuarentena total en el país para evitar la propagación de la Covid-19. La norma indicaba que desde el 22 de marzo y hasta el 4 de abril se suspendían las actividades públicas y privadas, las personas debían permanecer en sus casas durante todo este tiempo y solo se podía salir una vez por semana, según la terminación del carnet de identidad, en los horarios de 07:00 a 12:00 para reabastecerse de alimentos e insumos necesarios.

El 25 de marzo de la misma gestión el gobierno interino decidió extender la cuarentena total hasta el 15 de abril. Esta medida fue ampliada, una vez más, hasta el 10 de mayo; posterior a esa fecha se aplicó la cuarentena dinámica.

 

“CÁPSULA DE VERDAD” de la semana

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica