No es verdad que Australia negoció con Google y Facebook para cobrar un impuesto a los usuarios

A través de Facebook se comparte una imagen que señala que Google retiró sus servicios de Australia porque el gobierno intentó cobrarle impuestos y que, finalmente, “acordaron que los usuarios sean los que paguen”. Es información falsa. El tema australiano está relacionado a la difusión de noticias y no tiene nada en común con el proyecto de ley boliviano que busca incorporar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales de suscripción.

Se trata de una medida pionera que obliga a las gigantes empresas tecnológicas a pagar a los medios de comunicación de Australia por difundir noticias en sus plataformas. No tiene similitud con el proyecto de ley boliviano que busca incorporar IVA a los servicios digitales 

A través de Facebook se comparte una imagen que señala que Google retiró sus servicios de Australia porque el gobierno intentó cobrarle impuestos y que, finalmente, “acordaron que los usuarios sean los que paguen”. Es información falsa. El tema australiano está relacionado a la difusión de noticias y no tiene nada en común con el proyecto de ley boliviano que busca incorporar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales de suscripción.

“Gobierno de Australia intentó cobrar impuestos a Google, Facebook, etc. Google decidió retirar sus servicios en Australia, un país gigante, que no representa mercado para Google. Acordaron al final que el impuesto lo paguen los usuarios. En Bolivia no van a negociar nada, mejor si no tenemos redes sociales para imponer su narco comunismo”, señala la imagen.

El tema no tiene similitud con el intento legislativo boliviano. Australia aprobó en febrero una ley que fuerza a Google y a Facebook a pagar a los medios de comunicación locales por los contenidos que se publican parcial o totalmente en sus plataformas, una legislación pionera en el tema que ha despertado el interés de otros países.

Crear noticias no es barato, pues requiere del pago a los trabajadores de la información. Para cubrir los gastos los medios han optado por ingresar publicidad en sus portales. Hecho que ha ido perdiendo fuerza y se ha modificado en la última década.

Ahora las empresas prefieren publicitar pagando a Facebook y a Google, ya que permiten personalizar la publicidad a cada usuario.

La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC), diagnosticó el problema y recomendó la normativa que busca equiparar los ingresos.

El Gobierno australiano elaboró la propuesta de ley de Negociación Obligatoria para los Medios de Noticias y las Plataformas Digitales, que fue aprobada por el Parlamento Australiano y convertida en ley el 2 de marzo de 2021 con el objetivo de facilitar a las empresas de medios de comunicación australianos una negociación más justa con los gigantes digitales.

Tanto Google como Facebook se mostraron inicialmente reacios a la normativa pero finalmente cedieron y se consiguieron acuerdos, en beneficio de los medios de comunicación.

Para ser beneficiario de la negociación obligatoria, el medio australiano debe estar registrado en la Autoridad Australiana de Medios y comunicación (ACMA), pero no todas las empresas de noticias pueden registrarse, están excluidas las relacionadas a moda, entretenimiento y deporte. También quedan fuera los periodistas independientes.

Una vez que la empresa de noticias es aceptada en el ACMA, puede solicitar un acuerdo económico a las “plataformas digitales designadas” que publiquen enlaces a sus noticias o muestren sus noticias de forma parcial o total.

“CÁPSULA DE VERDAD” de la semana

 

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