No se exportaron insumos contra la Covid-19 el año 2017, como parte de un plan del Banco Mundial – Bolivia Verifica
No se exportaron insumos contra la Covid-19 el año 2017, como parte de un plan del Banco Mundial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No se exportaron insumos contra la Covid-19 el año 2017, como parte de un plan del Banco Mundial

Mediante un video compartido en WhatsApp se asegura que ha ocurrido una filtración documental que confirma que el coronavirus se planeaba desde hace tres años. Se trata en realidad de insumos médicos reclasificados

 

En WhatsApp circula un video que denuncia una presunta “filtración” de documentos del Banco Mundial que serían la «confirmación definitiva de la ‘plandemia’». Según el audiovisual de más de cinco minutos, el documento “filtrado” devela que varios países comenzaron a comprar “productos Covid” desde el año 2017. Es información falsa. El documento no se filtró y los insumos fueron reclasificados.

Los documentos que señala el video son públicos y están disponibles en la web del programa estadístico de comercio internacional del Banco Mundial, la Solución Comercial Integrada Mundial (WITS, por sus siglas en inglés). 

Desde el Banco Mundial explicaron a verificadores de Newtral que el listado supuestamente filtrado, no es más que elementos médicos que ante la pandemia, han sido incluidos en abril del año 2020 en una lista de productos Covid-19 para agilizar su comercio internacional.

«Hay una explicación sencilla sobre el motivo por el que los llamados productos ‘Covid-19’ están disponibles desde hace varios años antes del 2020. Estos productos son suministros médicos que durante mucho tiempo han tenido muchos otros usos, pero que han adquirido especial importancia ante la COVID-19 y han sido clasificados por la Organización Mundial de Aduanas como productos COVID-19 para facilitar su seguimiento», señalan en la organización con sede en Washington.

Es decir, son insumos que fueron comercializados con anterioridad pero que fueron reclasificados tras la pandemia, por su importancia en la emergencia sanitaria.

El video agrega que hay seis motivos para la pandemia entre ellos “controlar a la población”; “vigilarnos” y modificar la economía mundial. Se trata, según el audiovisual de una “guerra biológica”.

El bulo del virus creado para destruir a la población ya fue descartado en varias oportunidades.

Por ejemplo, un artículo publicado en “Nature Medicine, señala que “el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”. Asimismo, la revista The Lancet, publicó la conclusión de un grupo de científicos e investigadores quienes, “condenaron enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que la Covid-19 no tiene un origen natural”. 

“CÁPSULA DE VERDAD” de la semana

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica