Sí, hay países de América y Europa que implementaron un impuesto por servicios digitales – Bolivia Verifica
Sí, hay países de América y Europa que implementaron un impuesto por servicios digitales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Sí, hay países de América y Europa que implementaron un impuesto por servicios digitales

En las redes sociales circula un mapa donde se muestran las naciones que ya tienen leyes tributarias de este tipo

Una publicación muestra dos mapas, donde se señalan los países en los que se tributan impuestos por servicios digitales.

“Impuestos a servicios digitales en América y Europa”, dice el título de una imagen que muestra los mapas de ambos continentes, donde destacan los países que supuestamente implementaron leyes tributarias de este tipo, cuya publicación circula desde el 9 de mayo en redes sociales como Twitter para compararla con la situación de Bolivia. Es información verdadera.

Entre los países señalados en América figuran: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Del lado de Europa están señalados: Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, República Checa y Turquía, entre los principales.

Un seguidor de Bolivia Verifica nos consultó si esta infografía es verdadera o es una imagen que pretende “confundir” a los usuarios en las redes sociales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó la misma infografía para señalar los países que implementaron el impuesto por servicios digitales.

Es una infografía del Ministerio de Economía

La imagen en cuestión es en realidad una infografía realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, misma que está incluida en el anteproyecto de ley 164-20 que pretende modificar la Ley 843.

“¿Qué países pagan ya actualmente impuestos por servicios digitales con el IVA y desde cuándo?”, titula el gráfico y muestra las naciones que incluyeron este tipo de tributo. La infografía fue también presentada en la conferencia de prensa que dio el 11 de mayo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro Gómez, para explicar el alcance del proyecto de ley.

Si bien estas infografías fueron realizadas por el Ministerio de Economía, los datos presentados son obtenidos del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). “Cabe destacar la implementación en algunos países del IVA a los servicios digitales: Argentina, Colombia y Uruguay y otros en breve: Costa Rica, Chile y Paraguay”, dice un informe de enero de 2021 de este organismo.

En otro informe, CIAT muestra los avances y obstáculos que se tuvo en Europa en los países que implementaron el impuesto sobre los servicios digitales.

Proyecto en el congelador

La Asamblea Legislativa Plurinacional decidió frenar esta semana el tratamiento del anteproyecto que pretende modificar la Ley 843 de impuesto al valor agregado (IVA).

El presidente Luis Arce Catacora había anunciado el 23 de abril desde su cuenta de Twitter que remitió a la Asamblea una ley para ampliar el cobro del IVA a los servicios digitales.

Fruto de esta propuesta, se generó un fuerte rechazo, no solo en las redes sociales, sino que se pronunciaron en contra organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB).

Sí es real que existen países en América y Europa en los que se implementó el impuesto sobre los servicios digitales, pero los porcentajes son diferentes, además que en base a cada legislación, varía el modelo, siendo cada caso particular.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica