¡Atención! Estafadores utilizan el nombre de Farmacias Bolivia para engañar a la ciudadanía – Bolivia Verifica
¡Atención! Estafadores utilizan el nombre de Farmacias Bolivia para engañar a la ciudadanía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

¡Atención! Estafadores utilizan el nombre de Farmacias Bolivia para engañar a la ciudadanía

Ofertan fármacos entre Bs. 1.100 y 1.500 para tratar la Covid-19 y aseguran que hacen envíos interdepartamentales previo depósito bancario, pero es una farsa

Publicación realizada en la página falsa llamada Farmacias Bolivia.

Por Joaquin Martela

Medicamentos para curar el coronavirus como el Remdesivir y para tratar la artritis como el Actemra se ofertan en una página de Facebook llamada «Farmacias Bolivia». Para adquirir los fármacos se debe hacer una transferencia bancaria, pero todo es un engaño ya que el sitio es falso. Esta estafa es manejada por un grupo de personas inescrupulosas que pretenden sonsacar dinero a costa de la necesidad de los demás.

La página falsa lleva el nombre de Farmacias Bolivia y se creó el 9 de mayo del 2021. Desde entonces, y hasta la fecha, en este sitio se hacen publicaciones y se ofrece medicamentos a nombre de la cadena farmacéutica. Su último post fue realizado el 27 de mayo y pone en oferta el tan requerido Remdesivir, medicamento que sirve para tratar la Covid-19. Varios usuarios han demostrado interés a través de los comentarios.

Comentarios de los usuarios interesados en el medicamento que ofrece la página falsa con el nombre de Farmacias Bolivia.

Para adquirir los fármacos se debe contactar, mediante llamada o mensaje, a los números 75378019, 62083876, 76649317 o al 76080726. Bolivia Verifica se comunicó con esta página, la persona que respondió aseguró que el costo del medicamento Remdesivir es de Bs. 1.500, que lo tienen en Tarija y que lo pueden enviar a todo el país mediante la empresa Boliviana de Aviación (BoA), previa transferencia bancaria.

Según estas personas, el dinero debe ser abonado a la cuenta del banco Nacional de Bolivia (BNB) 2503809128 a nombre de Samuel Salvatierra Fernández con cédula de identidad 4719425.

Mediante la página Estafadores de medicamentos Bolivia también se denunció este ilícito y se hizo saber que los delincuentes tienen los mismos números de contacto descritos y proporcionaron datos similares haciendo diferencia solo en el precio del fármaco y en su ubicación. En una oportunidad dijeron que costaba Bs. 1.200 y que estaban en Pando. En otra que su precio era Bs. 1.100.

Mensajes que los estafadores intercambiaron con varias personas.
Mensajes que los estafadores intercambiaron con varias personas.

Sobre esta estafa, Farmacias Bolivia, a través de su página oficial, alertó a los cibernautas para que no caigan en este tipo de engaños. A la vez, indicaron que todas las consultas deben realizarse a través de sus canales oficiales de redes sociales y mediante los números verdaderos de delivery 70013999, 70549825 y 70151163.

Bolivia Verifica se contactó con Farmacias Bolivia en La Paz, desde esta instancia aseguraron que no cuentan con el Remdesivir desde el 24 de mayo y que el fármaco aún no llegó a sus dependencias. Asimismo, aclararon que cada sucursal hace envíos de delivery locales en el área urbana y no interdepartamentales. Ni tampoco piden un depósito bancario previo.

Según la página del Ministerio de Salud y Deportes, el costo del Remdesivir no debe pasar los Bs. 1.515 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica