Es falso que Lidia Patty pidió la extradición de exautoridades desde EE.UU. – Bolivia Verifica
Es falso que Lidia Patty pidió la extradición de exautoridades desde EE.UU.

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que Lidia Patty pidió la extradición de exautoridades desde EE.UU.

Esta información fue atribuida al medio de comunicación Erbol

 

Tanto en Facebook como en WhatsApp circula una supuesta captura de pantalla de una noticia de Erbol, en la cual se indica que la exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty habría exigido la extradición, desde Estados Unidos, del exministro Arturo Murillo y de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer. Sin embargo, esta información es falsa.

El titular de la supuesta noticia indica: “Lidia Patty pide la extradición de EE.UU. a Murillo, Goni y Hugo Banzer”, la misma estaría acompañada del siguiente epígrafe: “La señora Patty exige a las autoridades pedir la extradición de Murillo, Goni y Banzer arrancó risas entre los colegas de la prensa”.

Bolivia Verifica revisó las últimas declaraciones brindadas por la exdiputada y no se encontró contenido similar al mencionado anteriormente. La última declaración publica de Patty fue el 24 de mayo, tras indicar que en el MAS solo eligen a los “amiguitos” en los cargos y denunció que existe discriminación a los indígenas.

Por otro lado, revisamos tanto el portal web como las redes sociales oficiales de Erbol, sin encontrar contenido similar. Por tal razón, tomamos contacto con Juan Macías, responsable del medio de comunicación, quien confirmó que el contenido no fue publicado por ellos.

Captura de pantalla de las noticias de Erbol vinculadas a Lidia Patty 

Finalmente, es importante recalcar que existen errores ortográficos en la imagen, tales como el apellido de la exdiputada. Además, Hugo Banzer falleció el 5 de mayo de 2002, por lo que está comprobado que esta información es falsa.

Sobre caso del exministro Arturo Murillo

El exministro de Gobierno Arturo Murillo, su exjefe de gabinete Sergio Méndez y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en Estado Unidos, acusados de corrupción y lavado de dinero, informó este miércoles el Departamento de Justicia de ese país.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica