Las 24 notas realizadas por Bolivia Verifica que más impacto tuvieron este 2021 – Bolivia Verifica
Las 24 notas realizadas por Bolivia Verifica que más impacto tuvieron este 2021

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Las 24 notas realizadas por Bolivia Verifica que más impacto tuvieron este 2021

Compártelo por:

De casi 2000 verificaciones realizadas en el año, seleccionamos las dos mensuales que llegaron a más personas, entre falsos, verdaderos, engañosos, discursos, explicadores y sin dudas.

Por Paola A. Palacios Negrete

Bolivia Verifica chequeó a lo largo de este año más de 1950 notas que se dedicaron a informar acerca de la coyuntura en Bolivia, sobre política, COVID-19, salud en general y otros temas de relevancia.

Seleccionamos las 2 notas con más impacto durante cada uno de los 12 meses de 2021. De estas verificaciones, seleccionadas por su impacto, 8 fueron falsas, 5 verdaderas, 1 engañosa, 4 discursos falsos, 2 discursos engañosos, 1 del sector explicador y finalmente 2 de nuestro espacio denominado “Sin Duda”.

Según nuestros informes mensuales para medir el alcance de las notas en Facebook, estas fueron las más leídas durante todo el 2021:

Enero

  • El director del INRA Beni aparece en fotografías con un jaguar muerto

El director del INRA Beni aparece en fotografías con un jaguar muerto

Para iniciar el año, la nota que alcanzó a más 40 mil personas en Facebook durante el primer mes del año fue una verificación que recibió la etiqueta de “verdadero”.

Esta verificación fue realizada por que se hicieron virales cinco fotografías en las que se observaba a un cazador, una escopeta y un jaguar con un texto donde se aseguraba que la persona de las imágenes era el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Beni, Ramiro Ortiz.

Alcance de la nota en redes.

El funcionario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, confirmó que era él quien aparecía en las imágenes que se viralizaron en las redes sociales. “Soy yo, pero soy ambientalista. No puedo matar un escarabajo. Incluso era vegetariano un tiempo. Las fotos son de 2012 y el animal atacó a un trabajador de la propiedad. Fue él quien mató al animal”, confirmó Ortiz a Bolivia Verifica.

  • Falso, la vacuna Pfizer no tiene licencia de fabricación en China 

Falso, la vacuna de Pfizer no tiene licencia de fabricación en China

La segunda nota viral de enero se trataba de un video en el que se mostraba un supuesto packaging de la vacuna Pfizer, donde se indicaba que se fabrica originalmente en China. Con esta nota, alcanzamos a más de 6 mil personas, pero, ¿qué categoría tenía esta verificación?

Alcance de la nota en redes.

La teoría era falsa, porque se trataba de una imagen manipulada, pues en realidad era de un paquete que contiene un cartucho que se usa en un cigarrillo electrónico y se inhala como vapor. El paquete lleva la marca Pfizer e indica que es un cartucho de vacuna de “single dosis”.

Febrero

  • Actualizado: No es verdad que el Estado ya vacunó al 97,7% del personal de salud de todo el país

Actualizado: No es verdad que el Estado ya vacunó al 97,7% del personal de salud de todo el país

En febrero, el periódico “Bolivia” tituló en su portada que el Estado habría vacunado hasta el miércoles 10 de febrero al 97,7% del personal de salud de todo el país. La nota llegó alrededor de 22 mil personas porque la versión era falsa.

Alcance de la nota en redes.

Se catalogó así la nota porque el país cuenta con alrededor de 200 mil salubristas y solo llegaron 20 mil dosis de vacuna de la COVID-19 hasta esas fechas. Según el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), las vacunas recibidas solo apuntaban en ese entonces al 5% del total del personal a nivel nacional.

  • El escudo nacional se mantiene en los nuevos billetes de Bs 200 como medida de seguridad

El escudo nacional se mantiene en los nuevos billetes de Bs. 200 pero como medida de seguridad

Según nuestros informes, la siguiente verificación llegó a más de 9 mil personas y tuvo 357 interacciones en Facebook. Se trataba de un discurso engañoso del expresidente, Carlos Mesa Gisbert, quien luego de la polémica por la inclusión de de un logo del Gobierno que no incluye al escudo nacional, denunció un plan para “sustituir” los símbolos patrios y puso como ejemplo que el escudo nacional ya no está en el billete de 200 bolivianos.

Alcance de la nota en redes.

Se catalogó el discurso como engañoso, pues si bien no se ve el escudo a simple vista, aún se mantiene bajo luz ultravioleta como medida de seguridad. El Banco Central de Bolivia indicó que se ve “el escudo y el valor del corte con fluorescencia verde”. El escudo se mantiene de la misma manera en todos los cortes de los nuevos billetes (Bs 10, 20, 50, 100 y 200).

Marzo

  • Evo Morales da datos falsos sobre resultados en boca de urna

Evo Morales da datos falsos sobre resultados en boca de urna

Un discurso falso que dio el expresidente, Evo Morales Ayma, sobre los resultados en boca de urna, alcanzó a más de 25 mil personas y tuvo 906 reacciones.

Alcance de la nota en redes.

“Ganamos en siete departamentos. En cinco departamentos en primera vuelta: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando habían ganado en primera vuelta. En dos departamentos somos primeros Tarija y Chuquisaca y en Beni, segundos, para segunda vuelta”, manifestó el exmandatario ante los medios de comunicación.

No era verdad que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la gobernación en siete departamentos. Según los datos divulgados por la Red Unitel, obtenidos en boca de urna por la empresa Ciesmori, el MAS figuraba como ganador solo en cinco gobernaciones: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Pando.

El resultado emitido por Red Uno y elaborado por la empresa Focaliza, coincidió con la mayoría de esos datos, excepto la victoria en un departamento más: Chuquisaca. De todos modos, no se alcanzaba a completar la cifra emitida por el expresidente.

Finalmente, el MAS ganó solo tres de las nueve gobernaciones en las elecciones subnacionales 2021: Cochabamba, Oruro y Potosí, según los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

  • Falso: imagen de Jeanine Áñez comiendo en la cárcel es fotomontaje

Falso: imagen de Jeanine Áñez comiendo en la cárcel es fotomontaje

En marzo, la segunda verificación que tomó más fuerza fue una imagen falsa de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, comiendo en la cárcel. Esta nota llegó a más de 34 mil personas y tuvo 1751 reacciones.

Alcance de la nota en redes.

La fotografía estaba manipulada, se añadió una bolsa de Burger King y papas fritas. Un allegado a la expresidenta informó a Bolivia Verifica que la imagen fue tomada el sábado 20 de marzo, el día que recibió la visita de su hija, Carolina Ribera. “En la foto se ve a la expresidenta Añez supuestamente comiendo una hamburguesa y papas fritas, cuando en realidad comió una palta y verduras”.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, declaró en un programa televisivo que la imagen publicada y alterada, le parecía una vulneración a los derechos de su madre.

Abril

  • No es verdad que Jeanine Áñez escribe tuits desde la cárcel como afirma Luis Arce

No es verdad que Jeanine Áñez escribe tuits desde la cárcel como afirma Luis Arce

Para iniciar el mes de abril, la nota más leída fue un discurso falso, que tuvo un alcance de 12.377 personas. Se trató de una nota sobre una entrevista concedida al periódico La Jornada de México, en la que el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, afirmó que la expresidenta Jeanine Áñez escribía en su cuenta de Twitter desde la cárcel.

Alcance de la nota en redes.

La aseveración fue falsa. La exmandataria no tiene acceso a teléfonos móviles mientras guarda detención preventiva. Solo para las audiencias, se le habilita una computadora o un teléfono, confirmó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

  • Falso, el MAS no ganó en Tarija como indicaba una publicación de Álvaro Ruiz

Falso, el MAS no ganó en Tarija como indicaba una publicación de Álvaro Ruiz

La segunda nota de abril con más alcance trataba sobre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Tarija, Álvaro Ruiz García, y una publicación en su cuenta de Facebook, donde se mostraba una imagen con el texto: “Ganamos” y agradeció a la población por su voto.

Se trataba de una versión falsa, nuestra nota llegó a más de 3 mil personas, pues desmentimos este extremo, porque los resultados oficiales dieron como ganador a su adversario, Óscar Montes Barzón de la alianza opositora Unidos.

Ruiz reconoció públicamente su derrota y editó la publicación.

Alcance de la nota en redes.

Mayo

  • No es plagio: los logos de la Alcaldía de La Paz y de Monterrey son diferentes

No es plagio: los logos de la Alcaldía de La Paz y de Monterrey son diferentes

Tras el lanzamiento de la nueva imagen institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, surgieron publicaciones en las redes sociales que comparaba sus los logos con los que utilizan en la ciudad de Monterrey- México, además de una plantilla de Monterrey y Lorem ipsum.

Esta versión que circuló masivamente en Facebook, Twitter y WhatsApp era falsa. Se realizó una búsqueda en la web de las imágenes mencionadas, sin encontrar rastros de ellas. Esta nota llegó a más de 7 mil usuarios.

Alcance de la nota en redes.

Para respaldar la búsqueda, se contactó con la gerente de mercadotecnia de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV Monterrey, México), Farah Frederick, quien indicó que la imagen que circulaba y la línea gráfica no eran de esta institución.

  • Es verdad que el diputado Rolando Cuéllar se fotografió besando la bandera cubana

Es verdad que el diputado Rolando Cuéllar se fotografió besando la bandera cubana

La segunda verificación con más alcance en mayo, llegó a 11 mil personas, trataba de unas fotografías del diputado Rolando Cuéllar del MAS besando la bandera cubana, imágenes que circularon tanto por Facebook como por WhatsApp.

Alcance de la nota en redes.

Se trató de un hecho verdadero, que a través de la búsqueda inversa de imágenes constatamos que las fotos fueron compartidas el 4 de noviembre de 2020 por el propio diputado en su página oficial de Facebook.

Junio

  • Evaliz Morales recibió la vacuna contra la COVID-19

Evaliz Morales recibió la vacuna contra la Covid-19

Tras catalogar como verdadero el carnet de vacunación de la hija del expresidente, Evo Morales Ayma, que circuló a través de redes sociales, nuestra verificación llegó a 15 mil usuarios y tuvo 429 reacciones.

Alcance de la nota en redes.

La imagen llamó la atención, pues la joven no estaba en edad de ninguno de los rangos habilitados por el Ministerio de Salud para recibir la inmunización.

Según la información proporcionada por el portal del Ministerio de Salud, Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. La vacunación estaba programada en esa fecha para mayores de 50 años, rango etario en el que no entraba Evaliz Morales.

  • Es falso que el ministro de Gobierno recibió el “voto de confianza” de la Asamblea Legislativa

Es falso que el ministro de Gobierno recibió el “voto de confianza” de la Asamblea Legislativa

El Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta oficial de Twitter, realizó el 8 de junio una publicación señalando que la Asamblea Legislativa Plurinacional brindó su “voto de confianza” al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo del Carpio, tras ser interpelado por el caso de la detención de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez.

La versión fue falsa. El tuit fue publicado a las 5:27 de dicho martes y tras una serie de quejas en las redes sociales fue eliminado horas más tarde. Nuestra verificación de este tema llegó a 11 mil personas y tuvo 220 reacciones.

Alcance de la nota en redes.

Julio

  • Seis datos falsos sobre las vacunas anticovid emitidos por la doctora Patricia Callisperis

Seis datos falsos sobre las vacunas anticovid dados por la doctora Patricia Callisperis

Con el argumento de que sí existen tratamientos en contra de la COVID-19, tales como el “dióxido de cloro o la ivermectina” -no aprobados por la comunidad científica- la doctora traumatóloga Patricia Callisperis, en una entrevista el pasado 19 de julio, pidió a la población boliviana que “no se vacune contra el coronavirus”. Esta nota con la catalogación de falsa llegó a más de 9 mil usuarios en redes sociales.

Alcance de la nota en redes.

La versión es falsa, pues la lista de ingredientes está disponible en línea. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han publicado de Pfizer, Moderna y Janssen.

También se puede encontrar en línea las fichas técnicas de AstraZeneca o de las vacunas chinas Sinovac y  Sinopharm. Los componentes de las vacunas se pueden encontrar en las propias páginas de estas empresas. Por tanto, decir que nadie sabe qué contienen es una falsedad.

  • Concluyó el pedido del certificado de sufragio en los bancos y entidades públicas

Concluyó el pedido del certificado de sufragio en los bancos y entidades públicas

11 mil personas vieron en julio nuestra nota informativa sobre el requisito del certificado de sufragio de la segunda vuelta de las Elecciones Subnacionales 2021 para hacer trámites bancarios.

Alcance de la nota en redes

Recordemos que este año se realizaron el 7 de marzo las elecciones subnacionales. Con los resultados que se obtuvo en la jornada electoral, en cuatro departamentos se definió el nombre de sus gobernadores en la segunda vuelta efectuada el 11 de abril. Los departamentos que fueron a una segunda vuelta electora son: La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

La encargada de comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mavel Bilbao, indicó en ese entonces a Bolivia Verifica que así estipula la normativa, pero se debe tomar en cuenta los lugares donde hubo balotaje. “Son 90 días a partir de la jornada electoral, ya sea primera o segunda vuelta”, explicó.

Agosto

  • ABI publicó fotografía montada de Amparo Carvajal

ABI publicó fotografía montada de Amparo Carvajal

Con 3515 personas alcanzadas, realizamos una verificación a una publicación del 23 de agosto de 2021 de la Agencia Boliviana de Información (ABI). Esta agencia estatal de noticias subió un post a su cuenta oficial de Twitter y una nota de prensa, acompañada de una fotografía en la que se puede observar a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, sonriendo al lado de un hombre con barbijo. Sin embargo, la imagen publicada fue manipulada.

Alcance de la nota en redes.

Se indagó sobre la fotografía en cuestión y se encontró que la imagen original pertenece a la Agencia de Prensa Gráfica (APG Noticias). Por esta razón, tomamos contacto con Javier Mamani, fotoperiodista y director nacional de APG, quien confirmó que la imagen fue tomada por este medio y que la publicación de ABI usa un montaje. Mamani nos proporcionó la fotografía original en la que Carvajal no aparece sonriente.

  • Esta foto de heridas en un antebrazo no corresponden a una autolesión de Jeanine Áñez

Esta foto de heridas en un antebrazo no corresponden a la autolesión de Jeanine Áñez

A través de Twitter circuló una imagen de heridas (cortaduras) en el antebrazo de una persona. Desde la cuenta @JuniorAriasBo, periodista de Gigavisión y Detrás de la Verdad, se indicó que la fotografía correspondía a la exmandataria Jeanine Áñez; sin embargo, el dato era falso.

Realizamos la nota desmintiendo el contenido que llegó a más de 2 mil personas. Tras hacer una búsqueda a la inversa de imágenes, se encontraron diez resultados por medio del motor de búsqueda Yandex.  

Entre las publicaciones más antiguas, la fotografía se encontró en una nota denominada “Conceptos y procedimientos de Salud 2013-2014”, donde la imagen aparece en el subtema que trata sobre la “autolesión”.

Alcance de la nota en redes.

Septiembre

  • Verdadero: Presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata figura como funcionaria pública

Verdadero: Presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata figura como funcionaria pública

Al empezar septiembre, realizamos una verificación, cuyo resultado fue verdadero y llegó alrededor de 3870 personas. Se trataba de una denuncia que indicaba que Gloria Quisbert, quien es presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Alcance de la nota en redes.

Se revisó si el nombre de Quisbert estaba registrado en el Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas del Servidor Público  y se pudo comprobar que es verdadero que su nombre aparece.

Por esta razón, se tomó contacto con Gloria Quisbert, quien efectivamente confirmó que la persona que aparece en la declaración es ella, pero aclaró que no trabaja directamente en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, sino en un área dependiente de esta instancia.

  • Tres datos falsos emitidos por la presentadora de televisión Karla Revollo

Tres datos falsos emitidos por la presentadora de televisión Karla Revollo

La periodista y conductora de televisión, Karla Revollo Escobar, recomendó el consumo de dióxido de cloro como una “cura” para distintas enfermedades. La periodista aseguró que durante los últimos 100 años “nadie” murió por ingerirlo. A la vez, aseguró que las vacunas de ARNm podrían incrementar en VIH. Estos datos son falsos. 

Tras la verificación del citado discurso, se llegó a más de 16 mil usuarios y se tuvo 330 reacciones en redes.

Alcance de la nota en redes.

Se aclaró en diferentes ocasiones que no se logró comprobar hasta la fecha la eficacia del dióxido de cloro contra el coronavirus. Revollo también aseguró que en los últimos 100 años “ninguna” persona falleció por consumir dióxido de cloro. Sin embargo, se reportaron en julio de 2020 intoxicaciones en el país por consumir dióxido de cloro y también por aplicárselo de manera endovenosa.

Además, verificamos que ninguna institución en salud o científica haya indicado que las vacunas contra el coronavirus puedan ocasionar o incrementar el VIH en las personas.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida aclaró que las vacunas contra la COVID-19 son seguras para las personas que viven con el VIH.

Octubre

  • Verdadero: dos videos donde reparten tickets a protestantes de la marcha de desagravio de la wiphala en Santa Cruz

Verdadero: dos videos donde reparten tickets a protestantes de la marcha de desagravio de la wiphala en Santa Cruz

Sobre esta verificación, a través de WhatsApp y Facebook, circularon dos videos virales referentes al grupo de manifestantes que se dirigió hacia las puertas de la Gobernación de Santa Cruz, en un acto de desagravio a la wiphala el pasado 28 de septiembre. En los audiovisuales se observaba a los marchistas recibiendo algo de una persona del grupo. Los videos se comparten con la afirmación de que se les daba algo a cambio de marchar.

Se alcanzó alrededor de 5 mil personas y se tuvo 143 reacciones en esta verificación, ya que el resultado fue verdadero.

Alcance de la nota en redes.

Tras una ardua revisión, se pudo constatar que los elementos que aparecen en los videos virales coinciden con los registros de medios de comunicación. Se accedió a una grabación que muestra que se repartieron fichas a los protestantes en el frontis de la Gobernación cruceña.

  • Firmas de opositores que mostró Barral no avalan su aprobación de ley

Firmas de opositores que mostró Barral no avalan su aprobación de ley

El exdiputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, a través de su cuenta personal de Facebook, manifestó el 21 de octubre que dos parlamentarios de oposición (Comunidad Ciudadana), “aprobaron” la Ley de 1386  (Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias) en la Comisión de Constitución.

Revisamos los documentos y contactamos con diversas fuentes para verificar esta declaración y concluimos que se trata de una versión engañosa, al no contar con suficientes evidencias. La nota alcanzó a 9 mil personas en redes sociales.

Alcance de la nota en redes.

El jefe de la Unidad de la Primera Secretaría, Rubén Aguilar, respondió que las listas de asistencia son elaboradas en cada sesión, lo que indica que estuvieron, “pero en ningún momento se hace referencia a si votaron a favor o en contra”, aclaró.

Noviembre

  • Bolivia figura como el país donde menos se ha vacunado contra el coronavirus en Sudamérica

Bolivia figura como el país donde menos se ha vacunado contra el coronavirus en Sudamérica

En noviembre, nuestra nota explicativa tuvo un alcance de 3700 personas, donde se indica que Bolivia figura como el país donde menos se ha vacunado contra el coronavirus en Sudamérica.

Alcance de la nota en redes.

En esta parte del mundo, Chile lleva la delantera porque vacunó al 87% de su población con al menos una dosis de los inmunizantes contra la COVID-19. Al final de la lista se encontraba Bolivia con un 40% de su población inmunizada.

Bolivia Verifica evidenció que en algunos puntos de vacunación de la ciudad de El Alto, incluso se ofrecen incentivos como paquetes de fideo para que las personas se vacunen.

  • ¿De qué trata la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación?

¿De qué trata la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación?

La segunda nota con más alcance en este mes fue del sector “Sin Duda”, que llegó a más de 2 mil personas, en la cual se explica de qué trataba la normativa 1386 y por qué se pedía su abrogación en ese momento.

Alcance de la nota en redes.

La normativa fue aprobada en agosto de 2021 y era un marco base legal sobre el que se proyectaban otras leyes, entre ellas el anulado proyecto de Ley 218.

Diciembre

  • El dióxido de cloro no cura ningún tipo de enfermedad y puede dañar el hígado

El dióxido de cloro no cura ningún tipo de enfermedad y puede dañar el hígado

Finalmente, en el último mes de 2021 llegamos a más de 2 mil usuarios con una nota referente al dióxido de cloro.

Alcance de la nota en redes.

A través de Facebook, pusieron a la venta el dióxido de cloro asegurando que su consumo servía para proteger a las personas y prevenir enfermedades como el coronavirus. También se afirmaba que cura el cáncer y el autismo.

Se calificó este dato como falso, dicha sustancia química no es un medicamento, tampoco es un remedio para ningún tipo de enfermedad y su consumo puede hacer que el hígado deje de funcionar.

No fue la primera vez que se ofertaba el químico en las redes sociales. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud que depende del Ministerio de Salud y Deportes alertó sobre las consecuencias de consumir dióxido de cloro, indicando que la sustancia no es un medicamento para tratar el coronavirus y que no cuenta con registro sanitario.

“Su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal”, se lee en su sitio web.

Instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomiendan utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia, advirtiendo que la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar “graves efectos adversos”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica