Es falso que el ministro de Gobierno recibió el “voto de confianza” de la Asamblea Legislativa – Bolivia Verifica
Es falso que el ministro de Gobierno recibió el “voto de confianza” de la Asamblea Legislativa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que el ministro de Gobierno recibió el “voto de confianza” de la Asamblea Legislativa

El tuit con la información, emitido desde la cuenta oficial del Ministerio de Gobierno, fue eliminado luego de que quedó en evidencia la falsedad

Por Paola Palacios Negrete

El martes 8 de junio, el Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta oficial de Twitter, realizó una publicación señalando que la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) brindó su voto de confianza al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tras ser interpelado  por el caso de la detención de Jeanine Áñez. Es información falsa. El tuit fue publicado a las 5:27 del martes 8 de junio de 2021 y tras quejas en redes sociales fue eliminado horas más tarde.

Captura archivada de la publicación que fue eliminada.

¿Qué es el “voto de confianza”?

El “Reglamento General de la Cámara de Diputados”, establece en su artículo 6, ° (Atribuciones) que la Asamblea Legislativa Plurinacional podrá emitir un voto de confianza a un ministro o ministros interpelado (os)  por dos tercios del voto. 

Artículo 6, Reglamento General de la Cámara de Diputados

 Es decir, los parlamentarios deberán, luego de la dúplica del o los interpelados, decidir a través de los dos tercios si van al:

-“Orden del día puro y simple” (no produce efecto alguno)

-“Orden del día motivado” (significa censura al interpelado)

-“Voto de confianza” (implica respaldo al interpelado)

 

Posteriormente, el reglamento establece en su artículo 149, en el procedimiento para la interpelación, que  en caso de optar por emitir un voto de confianza éste debe ser emanado de los dos tercios presentes.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, mediante su página de Facebook, negó que se haya emitido el voto de confianza en la Asamblea Legislativa.

Del mismo modo, Luciana Campero diputada de CC, explicó que es falso que se le haya dado el voto de confianza a Del Castillo, señalando que después del acto de interpelación se pasó al “Orden del día simple” porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) no cumple con los 2/3 en la Asamblea,  y ellos como oposición no respaldan el voto de confianza.

La oposición, que tampoco tiene los 2/3, no podía censurar al ministro en caso de así pretenderlo. Escucha su declaración:

Tomamos contacto con Hugo Carvajal, expresidente de la Cámara de Diputados, quien explicó que el Reglamento General de la Cámara de Diputados es el que sirve de marco legislativo a las deliberaciones de la Asamblea Legislativa y no se puede emitir ningún voto de confianza si no es aprobado por los 2/3. “Hacerlo sería desconocer el reglamento”, exclamó Carvajal.

Campero proporcionó a Bolivia Verifica un cuadro del resumen del acto de interpelación y recalcó que el Presidente pidió que se vote por la moción de la orden del día puro y simple, que no produce ningún efecto por el ministro interpelado y esto se vota con la mayoría absoluta.

Cuadro resumen del acto de interpelación

Finalmente, la diputada de CC, Luisa Nayar también confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Fredy Mamani, sometió al pedido de la votación por la orden del día puro y simple, tras terminada la interpelación, por lo que no se sometió al voto de confianza, ni al voto de censura del ministro.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica