Verdadero: Presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata figura como funcionaria pública – Bolivia Verifica
Verdadero: Presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata figura como funcionaria pública

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata figura como funcionaria pública

En redes sociales se denuncia que Gloria Quisbert trabaja en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Revisamos su declaración jurada y constatamos que efectivamente consta en la web

Por medio de diferentes redes sociales circula la captura de pantalla de la declaración jurada de Gloria Fidelia Quisbert Ticona, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata. Con ello se señala que Quisbert es funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Información que consta en el portal de la Contraloría General del Estado.

Gloria Fidelia Quisbert Ticona es la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, hermana de Ronald Quispe Ticona, quien falleció durante los sucesos de noviembre 2019, cuando salía de su casa para cobrar su sueldo. Él fue impactado por una bala que terminó con su vida, según relata su hermana.

Captura de pantalla de Quisbert 

El pasado 13 de marzo de 2021, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Ivan Lima confirmó que los familiares y sobrevivientes de las masacres se reunieron con el presidente Luis Arce y llegaron a un acuerdo que establece la ayuda para los familiares de las víctimas de las masacres y para los sobrevivientes.

En la reunión, se procedió a la incorporación en fuentes laborales, el acceso a becas de estudio y el reembolso de los gastos médicos que hayan realizado a los heridos de la represión, así como también se hizo la entrega de subsidios alimenticios.

Bolivia Verifica revisó si el nombre de Quisbert estaba registrado en el Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas del Servidor Público y pudo comprobar que es verdad que su nombre aparece.

Por esta razón, se tomó contacto con Gloria Quisbert, quien efectivamente confirmó que la persona que aparece en la declaración es ella, pero aclaró que no trabaja directamente en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, sino en un área dependiente de él.

“Desarrollo productivo consta de varias instancias, nosotros estamos en otro lado. Somos dependientes sí pero dentro del Ministerio no”, afirmó Quisbert en contacto telefónico. En la misma línea, indicó que el Gobierno de Arce les proporcionó trabajo a los familiares de las muertes y que ella nunca antes habría trabajado en el Estado.

Finalmente, en comunicación con el abogado, Iván Vaca Parrado, consultamos si existe algún problema legal porque Quisbert esté trabajando en el Estado, tal cual se critica en redes sociales y el jurista aclaró que legal y jurídicamente no existe inconveniente alguno en que se emplee a las víctimas de noviembre de 2019.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica