Conade no publicó documento advirtiendo que el MAS cercará la Asamblea Legislativa – Bolivia Verifica
Conade no publicó documento advirtiendo que el MAS cercará la Asamblea Legislativa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Conade no publicó documento advirtiendo que el MAS cercará la Asamblea Legislativa

La falsa publicación lleva la firma “escaneada” de los ejecutivos del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)

A través de la aplicación de mensajería de WhatsApp circula un documento atribuido al Conade sobre el anuncio de un posible cerco a la Asamblea Legislativa con la finalidad de obligar a los legisladores de la oposición a la aprobación de juicios políticos. Esa publicación es falsa.

El supuesto documento atribuido a la plataforma titula “Evo Morales organiza para septiembre el cerco a la Asamblea Legislativa para obligar a aprobar el linchamiento judicial de sus adversarios” y atribuye al exmandatario como autor de diferentes acontecimiento sociales que convulsionaron el país como el Referéndum del 21 de febrero de 2016, la anulación de las elecciones generales de octubre de 2019 y el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Según el ejecutivo del Conade, Manuel Morales, en contacto con Bolivia Verifica, el falso documento circula desde el 28 de agosto de 2021 y negó que se trate de una posición de los miembros de la plataforma y la calificó de “peligrosa” y “temeraria”.

“El contenido no guarda relación con lo que Conade piensa. Pero, además dan dos datos muy peligrosos. Hablan de que se va dar una especie de cerco al Parlamento cuando se realice el juicio de responsabilidades y se habla también de habría secuestro de diputados. Eso nos parece sumamente gravísimo que en un documento falsificado se esté dando esa información. Se estaría anunciando delitos. Es temerario en cuanto a su contenido, no es verídico y jamás haríamos un pronunciamiento de ese tipo”, afirmó Morales.

El en el segundo párrafo del falso comunicado alerta que “el MAS, en estos momentos en la ciudad de Oruro organiza a sus grupos de choque aglutinados en el denominado “Pacto de Unidad”, que serán reforzados con funcionarios públicos para que en las próximas semanas realicen un cerco a la Asamblea Legislativa secuestrando a los legisladores de la oposición, obligando así por la fuerza a la aprobación de juicios políticos que no respetan el debido proceso ni el principio de imparcialidad en el juzgamiento de los hechos”.

El falso documento lleva la firma de cinco titulares del Conade: Manuel  Morales, Eduardo Pinedo, Iván Ignacio, Lucio Gonzáles A. y Arturo Villanueva.

Morales aseguró que las firmas fueron escaneadas de forma fraudulenta y, además, el último firmante, Arturo Villanueva, ya no es ejecutivo de la plataforma desde hace seis meses aunque sí es un miembro activo.

“Son firmas que están en documentos y que han sido escaneadas, pero lo burdo está en que Villanueva ya no es miembro del comité ejecutivo. Se han basado en un documento antiguo”, sostuvo Morales.

Eduardo Pinedo, otro de los ejecutivos del que aparece su rúbrica, también confirmó a Bolivia Verifica sobre la falsificación. “Es un documento apócrifo. Han escaneado nuestro membrete y firmas. Ya hicimos una publicación (en el Facebook) anunciando que es falso, es apócrifo. A ciencia cierta no sabemos de dónde sale, pero obviamente sabemos que es una guerra sucia y esto es una prueba clara de ello. Esa exposición no tiene nada que ver con nuestra posición ni nuestros análisis”, indicó.

El Conade, con la finalidad de alertar a la población sobre ese aviso realizó una publicación en su cuenta oficial de Facebook. “La opinión pública no dará cabida a formatos y contenidos falsos, que se dan a la tarea de falsificar firmas y documentos del Conade de forma inverosímil”, se lee en la red social.

Publicación del Conade en el Facebook.

El Conade es una plataforma boliviana de participación civil que “promueve la democracia y la vigencia del Estado de Derecho. Lucha permanente contra todo sistema político autoritario y totalitario, sin apoyar a ningún partido político en específico”, según se lee en su página de Facebook. Fue creado en la década de los 80 durante el golpe de Estado comandado por el general Luis García Meza y fue reactivado en enero de 2018 con la finalidad de hacer prevalecer los resultados del Referéndum de 2016.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica