El Deber no publicó que Bonny Lovy rechazó reconocimiento de la Asamblea Legislativa – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Bonny Lovy rechazó reconocimiento de la Asamblea Legislativa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Bonny Lovy rechazó reconocimiento de la Asamblea Legislativa

Tras el rechazo del MAS, la oposición logró los votos necesarios; sin embargo, entre tanta polémica el artista no mencionó nada al respecto

Por medio de Facebook y WhatsApp, se difunde información falsa con el logotipo de El Deber. La misma hace alusión a una supuesta protesta del cantante boliviano Bonny Lovy sobre el homenaje de la Asamblea Legislativa.

El supuesto contenido incluye una fotografía de Jeanine Áñez y el cantante, manifestando: “El artista expresa su protesta en apoyo a la exmandataria. Bonny Lovy rechaza reconocimiento de la Asamblea Legislativa”. El post cuenta con 54 comentarios, 2014 reacciones y fue 68 veces compartido, alcanzando una alta viralidad.

Desde Bolivia Verifica se determinó que es información falsa, ni el medio emitió el contenido, ni el cantante se refirió al tema. A través de una búsqueda avanzada en el portal web y las redes sociales oficiales del periódico, pudimos corroborar que no existe ningún contenido similar que haya sido emitido por El Deber. Por tanto, nos contactamos con el jefe de Informaciones del medio, Roberto Dotti, quien pudo constatar que se trata de información falsa.

Asimismo, gracias a una búsqueda inversa de la imagen, encontramos que la utilizada fue tomada el 6 de febrero de 2020, la cual fue publicada en el perfil oficial de Facebook del artista. Tampoco se encontraron registros públicos sobre ningún pronunciamiento del cantante sobre el tema, por lo que contactamos a Roger Hurtado, representante artístico de Lovy, quien dijo que: “No existe tal nota no tiene sentido sin un link de una publicación de un medio serio, no vale la pena perder el tiempo refiriéndonos a ese contenido que no es verdadero”.

Reconocimiento a Bonny Lovy

Oscar Mario Paz Hurtado nació en Santa Cruz y es mejor conocido como Bonny Lovy, un cantante y productor musical. Actualmente es uno de los artistas más reconocidos de Bolivia. Su último lanzamiento es “Cumbia Boliviana” y está bordeando los siete millones de vistas en YouTube

Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó realizar un homenaje en la Cámara de Diputados al artista, puesto que fue considerado como “golpista” por aparecer en fotografías y videos con Áñez y su hija, Carolina Ribera, durante la concientización de la pandemia. El tema se trató en la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, bajo el tema de homenajes a artistas, escritores, arquitectos y organizaciones de pueblos indígenas, según informó Los Tiempos el 26 de agosto. 

En medio de esta polémica y al finalizar la jornada, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, confirmó a través de un video que se aprobó el homenaje al cantante, puesto que la oposición logró los votos necesarios para el reconocimiento camaral. También agregó que se apoyará a todos los artistas que lleven en alto la música del país y el nombre de Bolivia a nivel internacional.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica