Cantante Karol G no tuvo un accidente aéreo – Bolivia Verifica
Cantante Karol G no tuvo un accidente aéreo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Cantante Karol G no tuvo un accidente aéreo

Esta desinformación circula desde el año 2019. La imagen adjunta del avión es de 2018 y el URL no contiene información al respecto

En Facebook, en el grupo “Noticias Tarija 24 horas”, se difunde una publicación donde se afirma que la cantante colombiana, Carolina Giraldo Navarro, más conocida por su nombre artístico “Karol G”, habría fallecido “trágicamente” en un accidente aéreo. Se trata de un dato falso.

El post indica: “Triste noticia. El mundo está de luto tras la trágica muerte de la cantante Karol G. Esto ocurrió hace unos instantes y la gente se ha tirado a las calles para llorar su pérdida. Para ver todos los detalles toque el texto azul https://www.conocermas.com/share/bajar”.

La publicación está acompañada de tres imágenes: de un avión accidentando; de la cantante dentro de un avión; y de un listón negro.

Esta versión también es difundida por otras páginas, grupos y usuarios de Facebook. Ver aquí, aquí y aquí

Desde Bolivia Verifica indagamos sobre esta versión y encontramos que está circulando desde diciembre de 2019. 

También ingresamos al URL que indica la publicación, pero envía a un video de YouTube titulado: “Jugo para eliminar grasa – Especial para quemar la grasa abdominal”.

Mediante una búsqueda inversa de imágenes, encontramos que la imagen del avión accidentado corresponde al 22 de mayo de 2018.

Se trata de una aeronave comercial Gulfstream G200 que viajaba desde Austin- Texas, Estados Unidos hasta la capital de Honduras, Tegucigalpa. 

El avión de la foto se salió durante el aterrizaje de la pista del aeropuerto Toncontín, en el sur de Tegucigalpa, cayendo “en un pequeño abismo”, por lo que quedó partido en dos sobre una carretera. La agencia AFP informó en esa oportunidad que se registraron seis personas heridas, todas estadounidenses. 

En la misma línea, revisamos las cuentas oficiales en redes sociales de la cantante, donde se realizaron publicaciones sobre conciertos, fotografías y sus canciones. En ninguna de sus cuentas, existe algún anuncio referido a un accidente.

La única vez que la artista reportó un problema aéreo fue en el año 2019, cuando el avión privado en el que viajaba junto al cantante puertorriqueño Anuel AA, tuvo que aterrizar de emergencia por una fuerte turbulencia cuando viajaban a Lima-Perú. El propio Anuel AA en un video había contado de esta incómoda situación que les tocó pasar.  

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica