Usan línea gráfica de Erbol para atribuir una falsa declaración a las Bartolinas – Bolivia Verifica
Usan línea gráfica de Erbol para atribuir una falsa declaración a las Bartolinas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Usan línea gráfica de Erbol para atribuir una falsa declaración a las Bartolinas

El medio de comunicación negó la publicación del contenido y no hay constancia de que representantes de la Confederación de Mujeres Campesinas hayan vertido declaraciones sobre el cambio de Constitución

Por medio de Facebook el usuario “Mario Denis” difunde una imagen aparentemente extraída de una nota del periódico digital Erbol, donde se señala que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” indicó que si se reforma la Constitución Política del Estado se “terminará la confrontación”. Bolivia Verifica te alerta que se trata de contenido falso.

Bajo el logotipo de Erbol, la nota titula: “Bartolinas afirman que reformando se terminaría con la confrontación”. Ese contenido además de ser difundido por Facebook, se comparte vía WhatsApp.

Pudimos constatar que se trata de contenido falso. Inicialmente, detectamos que la tipografía ha sido manipulada, si bien mantiene un estilo similar, la letra es más pequeña a la que utiliza Erbol y el color también es distinto.

También realizamos una revisión avanzada en Google para corroborar la veracidad de esta imagen y encontramos que la última noticia que emitió Erbol sobre las “Bartolinas” fue el 25 de agosto de 2021.

Sin embargo, el contenido de la nota de Erbol no tiene relación con lo mencionado anteriormente. Esa noticia titula: “Aprueban designación de Mario Cronenbold como embajador en Paraguay y Segundina Flores en Ecuador”. Recordemos que Flores es la exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia.

En la misma línea, tomamos contacto con Juan Macías, responsable de Erbol, quien corroboró que la imagen que circula en redes sociales es “falsa”,  porque no fue publicada por este medio de comunicación.

Revisamos las declaraciones recientes de las Bartolinas y no existen registros sobre el contenido que circula en redes sociales. Debido a las razones ya mencionadas, catalogamos esta versión como falsa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica