El “Interferon alfa-2b” no es un medicamento que cure del coronavirus – Bolivia Verifica
El “Interferon alfa-2b” no es un medicamento que cure del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El “Interferon alfa-2b” no es un medicamento que cure del coronavirus

El fármaco no actúa directamente sobre el virus, lo explicó uno de los desarrolladores de este producto

Por medio de WhatsApp circula otra vez un video que indica que el fármaco cubano, Interferon alfa-2b, “cura” el coronavirus, pero que además ayuda a “prevenirlo”. Según el audiovisual, el fármaco fue usado para sanar a enfermos con COVID-19 y también fue aplicado a quienes estaban sanos, como una vacuna, generando “un grupo de inmunidad de rebaño”. Esta versión es falsa.

“Los chinos ya salieron de la epidemia, brigadas cubanas y venezolanas ahora están apoyando en Irak, Italia y España, donde hay mayores focos de infección. El Interferon alfa-2b levanta el sistema inmunológico y al aplicárselo a un grupo de personas genera un grupo de inmunidad de rebaño que detiene la epidemia”, dice el video en cuestión.

El contenido que es compartido en WhatsApp lleva la alerta de esta red social de haber sido “reenviado muchas veces”.

Desde Bolivia Verifica indagamos sobre el contenido y encontramos que el 17 de marzo de 2020 en una entrevista en el canal venezolano TeleSur, el doctor cubano Luis Herrera, desarrollador del “Interferon alfa 2b”, explicó que se trata de una proteína que no actúa directamente sobre el virus. “No es el caso de un anticuerpo que se une al virus y lo neutraliza”, aclaró.

“El Interferon alfa 2b es una proteína que actúa mediando todo un conjunto de reacciones a nivel de la célula que desencadena mecanismos que interfieren con la multiplicación del virus. De hecho, el nombre le viene de ahí, de que interfiere en este tipo de multiplicaciones”, explicó el médico cubano.

Anteriormente, en una verificación de marzo de 2020 explicamos que el medicamento, habitualmente, es usado para el tratamiento de distintas enfermedades virales como la hepatitis.

Si quieres ver la entrevista completa con Herrera:

Además, el interferon no es un invento reciente.  Eduardo López Collazo, quien es director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital La Paz de Madrid-España,  dijo a Diario De Cuba que este medicamento es útil “contra algunos tipos de virus”, pero no es un invento cubano y data del siglo pasado.

También circulan otras desinformaciones en torno al “Interferon alfa-2b”, donde incluso se lo identifica como una de las vacunas cubanas contra la COVID-19, versión que ya fue desmentida por nuestros colegas de Newtral de España.  

Las vacunas cubanas contra la COVID-19 que se encuentran en proceso de precalificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica