Enfermeros no agredieron a una mujer para vacunarla en contra de su voluntad – Bolivia Verifica
Enfermeros no agredieron a una mujer para vacunarla en contra de su voluntad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Enfermeros no agredieron a una mujer para vacunarla en contra de su voluntad

En una cadena sacaron de contexto un video grabado en Rusia para decir que se inmunizó contra el coronavirus a una persona con el uso de violencia  

Captura del video que circula en WhatsApp.

Un video muestra cómo dos personas con overoles verdes golpearon con puños a una mujer dentro de un ascensor. Según una cadena de WhatsApp se trataría de dos enfermeros que agredieron a una paciente para vacunarla “por la fuerza” contra el coronavirus. Después de revisar el video se comprobó que el dato es falso, pues se trata de un acto violento registrado en Rusia y que no tiene relación con las vacunas.

La cadena que acompaña al video tiene este texto: 

  • “No sé quiénes son estos sanitarios, ni de qué país, pero fuerzan y agreden a una paciente para vacunarla en contra de su voluntad. Lo que sí sé es que deberían identificarles con nombres y apellidos (…)”.
Cadena que circula a través de WhatsApp.

El audiovisual y los datos descritos circulan en distintos grupos de WhatsApp bolivianos integrados por organizaciones negacionistas (personas que niegan determinadas realidades) de la pandemia por COVID-19.

Bolivia Verifica rastreó las imágenes del video con la ayuda de la herramienta digital Yandex y comprobó que el hecho se registró el 22 de agosto de 2021 en un hospital de la ciudad de Yaroslavl, Rusia. En ese entonces dos enfermeros de la brigada de psiquiatría introdujeron a una mujer a un ascensor por la fuerza y la golpearon.

Los trabajadores fueron suspendidos en este centro médico. Sus acciones serán evaluadas por autoridades en salud locales y organismos de justicia, según informó el medio de comunicación Rusia 24.

Otros medios de comunicación como Palabra de la Gente y Canal TV 360 confirmaron esta versión e incluyeron declaraciones de  testigos que califican el hecho como “horrible” y aseguran que la mujer agredida pedía ayuda “a gritos”. 

Ninguno de los medios citados indica que el hecho tenga alguna relación con las vacunas contra el coronavirus.

Teorías negacionistas

Grupos negacionistas y antivacunas tratan de convencer a las personas por las plataformas digitales que la pandemia es un “invento” y que las vacunas son “dañinas”,  utilizando datos falsos. Publican fotografías antiguas asegurando que miles de personas protestan en contra de las medidas de bioseguridad determinadas en Europa, que las vacunas son dañinas o que se está agrediendo a quienes no usen barbijo. Si desea saber de más verificaciones sobre estas teorías, haga clic en cualquiera de los siguientes títulos:

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica